INAH recomienda réplica del Santo Cristo para festividades

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, insiste a la diócesis de Saltillo para que la pieza original no sea expuesta en la fiesta patronal debido a su antigüedad.
Francisco Aguilar detalló que la imagen del Santo Cristo fue hecha con pasta de caña, que es un material muy suave y delicado.
Francisco Aguilar detalló que la imagen del Santo Cristo fue hecha con pasta de caña, que es un material muy suave y delicado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con la proximidad de la fiesta patronal del Santo Cristo de la Capilla que se realiza en Saltillo cada 6 de agosto y en la que imagen del santo Cristo es expuesta para los feligreses, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar, recomendó la elaboración de una réplica de la imagen para ya no arriesgar la original.

Es debido a la antigüedad y a lo delicado de los materiales con los que fue hecha la imagen del Cristo de la Capilla, que el delgado insiste a la diócesis de Saltillo que se analice la posibilidad de contar con una réplica que sea expuesta y realice la misma procesión que se acostumbraba hace algunas décadas.

“Anteriormente el santo Cristo salía a una procesión por todo el centro, hace algún tiempo tuvimos oportunidad de platicar con uno de los sacerdotes para comentarle que la pieza tiene más de 400 años y aunque los caballeros del Santo Cristo tienen todo el cuidado al moverla, le hicimos la recomendación de que se pudiera realizar alguna reproducción o replica que se pueda sacar a procesión”, comentó.

Detalló que la imagen del Santo Cristo fue hecha con pasta de caña, que es un material muy suave y delicado, recordó que la ultima restauración que se le hizo a la imagen fue en el año 2006 o 2007 y que posiblemente sea la única pieza en el Estado con una antigüedad de más de 400 años y sobre todo con el formato característico del Santo Cristo, en pasta de caña policromada.

Recordó también que desde hace unos años se ha procurado proteger la imagen del Santo Cristo, pues ahora al bajar la imagen del altar la procesión llega solo hasta el atrio para luego ingresar a la Catedral de Saltillo, por lo que no sufre una exposición prolongada al sol.

“Lo que están haciendo con el Santo Cristo es que lo bajan del altar, lo pasan por el atrio y lo ingresan a catedral, bueno de los males el menor, de esta manera el sol no lo daña tanto, son muy pocos minutos que le pega el sol”, expuso.

Sin embargo sostiene que en su opinión lo “ideal” es que la Diócesis de Saltillo y el Obispo Raúl Vera López atiendan la propuesta o recomendación de procurar tener una réplica de la imagen del Santo Cristo de la Capilla, sin embargo el INAH seguirá apoyando y colaborando en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

“Estamos para apoyar y colaborar en el cuidado de las piezas, se le ha hecho la recomendación al obispo que es una persona muy centrada y capaz en ese sentido y aceptó que corre un riesgo, pero también por el otro lado es una tradición y es la fe de toda la ciudad” la cual se respeta”, concluyó.