Festivales urbanos evocan el Xantolo

Tampico y Madero anunciaron sus respectivas celebraciones para finales de este mes, en el caso del primero, más enfocada al tema artístico.
Anuncio del día de Muertos en Ciudad Madero
Anuncio del día de Muertos en Ciudad Madero (Especial)

Tampico

El Xantolo o día de muertos, es un ritual mexicano, más que una costumbre, uno que desde hace semanas, como cada año, inició en los pueblos de la huasteca potosina, hidalguense o veracruzana, incluso al sur.

Desde meses atrás se preparan para el último día de septiembre abrir 'el portal'. Desde el diseño de las máscaras, la colecta y el sentimiento.

Las generaciones, sus herencias, alistan las comparsas desde esas fechas en cada uno de los "barrios" o colonias, surgen las primeras ceremonias, la comida, hasta llegar a los festejos, el 1 y 2 de noviembre.

En la zona urbana, la tradición es mucho más reducida, pero no por ella olvidada, y en los últimos años ha ido cobrando cierto terreno que antes era ganado por las fi esta de Halloween, arraigado por la cercanía de los estados unidos y la urbanidad.

Tampico y Madero, por el lado de Tamaulipas, han anunciado sus festejos, la promoción de la cultura de los muertos, para el 31 de octubre y los dos primeros días del mes entrante.

La directora de Cultura en el municipio de Tampico, Irma Meza Etienne, dijo que se tienen un amplio programa pero que va enfocado para las nuevas generaciones.

El día primero de noviembre, se realizará el recorrido teatralizado en el cementerio municipal, en la cual participarán artistas de la localidad con explicaciones públicas sobre el Xantolo, las costumbres, y la historia de los principales personajes que descansan en ese panteón. Dicho recorrido contempla también una exhibición de danza de Xantolo y música huasteca.

Las actividades por el Día de muertos se extenderán a otros espacios públicos y parques de la ciudad como lo son el Paseo de la cortadura en donde se innovará con un recorrido teatralizado ilustrando al público sobre el significado de esta celebración tan arraigada de la cultura mexicana, así mismo se presentará una muestra de altares.

Junto a la dirección de Educación se prepara el concurso de Danza del Xantolo, "Viejada" y la Catrina 2015 a realizarse el sábado 31 de octubre por la tarde, donde jóvenes de las escuelas protagonizarán la tradicional "viejada" y el concurso a la mejor catrina.

También habrá concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos, exposición que se llevará a cabo el domingo 1 de noviembre en la zona peatonal de la calle Díaz Mirón en la zona centro de la ciudad.

El concurso de "Calaveritas Literarias 2015" se realizará ese mismo día a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.

En ciudad Madero se anunció la "Celebración de Día de Muertos 2015", en coordinación con el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Este festival incluye la realización talleres y concursos de Máscaras, de Danzas de Xantolo y de Mojigangas; también concursos de Calaveritas Literarias, de Altares, de Catrinas y de Fotografía. Además, por segundo año consecutivo se efectuará la "Carrera Vivos y Muertos" a beneficio del sistema DIF.