Aportación del municipio de Torreón es mínima

La regidora Verónica Soto indicó que el ayuntamiento colabora en cuestiones de logística o difusión y ha habido aportaciones de hasta 500 mil pesos.

Torreón, Coahuila

Según la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, las aportaciones que el Ayuntamiento hace a los festivales es mínimo y sirve para cuestiones de logística o difusión. En ese sentido, ha habido aportaciones de hasta 500 mil pesos.

“Son diferentes los apoyos, por ejemplo, los que son de colectivos vienen aquí, o a través del Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMCE), nos piden un espacio o apoyos económicos. Hay quienes solamente quieren la difusión de su espectáculo o de las obras que estén haciendo en ese momento”, dijo Verónica Soto, presidenta de la comisión.

El presupuesto destinado al IMCE fue de ocho millones de pesos. Buscarán que el del 2015 sea mayor.

Puso de ejemplo que eso sucede en casos como el Festival de Danza Contemporánea, organizado por la institución municipal de esa disciplina, en que solamente les fue proporcionado un espacio y lo necesario para la presentación.

En cuanto a las actividades de eventos como “La Calle es de Todos”, indicó que la Secretaría de Cultura es la institución que más pone recursos y resaltó que en la edición del año pasado fueron invertidos 500 mil pesos de parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, eso contradice a lo dicho por el alcalde Miguel Riquelme cuando fue anunciado el festival, en el aspecto de fueron destinados dos millones de los siete que hubo de inversión total.

Lo anterior fue documentado por los medios en sus notas referentes al festival. Soto Díaz dijo desconocer la aportación precisa de otros encuentros, pero reconoció que también los promovidos por la iniciativa privada reciben apoyo.

Entre ellos destaca una inversión estimada de cerca de 120 mil pesos al Festival Nacional de Cine (Fenacine) Torreón, esto para gastos de difusión y logística.

Cabe destacar que el festival no solamente abarcó el apoyo de esa dependencia del Ayuntamiento, pues el área de Turismo también aportó. La regidora aseveró que existe una percepción positiva de la ciudadanía con respecto a la actividad cultural del año que termina, donde el presupuesto destinado al IMCE fue de ocho millones de pesos. Buscarán que el del 2015 sea mayor.

“Queremos que sea un poco más y nos hemos dado cuenta (por comentarios de los ciudadanos) que la cultura está teniendo mayor realce”, concluyó.