Festivales representan una ganancia política y electoral

La promotora Talía Romero indicó que un defecto que tienen es que centralizan sus actividades en un sector y hace falta involucrar otros espacios que no sean el primer cuadro de la ciudad.
Deben salir los festivales del centro de Torreón.
Deben salir los festivales del centro de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los festivales culturales han proliferado en esta ciudad y en el Estado, pues al año tienen lugar cerca de diez. La mayoría promovidos por las instituciones gubernamentales.

“Pienso que hay dos factores importantes: uno que al Estado les representa una ganancia política el festival y en elecciones es muy socorrido, pues traer al artista de moda le representa una ganancia en términos de gobierno. También que para un sector de industrias creativas que hay una posibilidad de negocio en los festivales”, consideró Talía Romero, promotora cultural.

Los que tienen mayor difusión y costo están el Internacional de las Artes ‘Julio Torri’, La Calle es de Todos, el Rockoahuila, el ‘Enriqueta Ochoa’.

Indicó que un defecto que tienen esos encuentros es que centralizan sus actividades en un sector específico y hace falta involucrar otros espacios que no estén en el primer cuadro de la ciudad.

“La gestión cultural está muy centralizada en términos geográficos y hace falta llevarla a otras partes de la ciudad”, dijo.

Talía Romero expuso que sin importar la organización (del sector privado o gubernamental), los festivales deben estar sometidos a una evaluación constante para determinar si tienen el impacto esperado.

Entre los que tienen mayor difusión y costo están el Internacional de las Artes ‘Julio Torri’, La Calle es de Todos, el Rockoahuila, el ‘Enriqueta Ochoa’. Promovidos principalmente por la Secretaría de Cultura del Estado.

La inversión total a decir de la dependencia estatal cuando los anunció fue de 21 millones, siete millones, cinco millones y cuatro millones, respectivamente.

Entre otros encuentros existentes están los organizados por recintos culturales están el Internacional de Piano del Teatro Isuaro Martínez y el de Danza Contemporánea de La Comarca Lagunera.

Por su parte, el de Monólogos y el Internacional de Guitarra del Noreste reciben apoyos de instancias federales y estatales, así como algunos centros culturales.

En lo que respecta a la iniciativa privada está el Festival Nacional de Cine (Fenacine) Torreón.