"Huellas del Crimen" primer festival de novela negra

El evento es una manera de demostrar que la novela negra es un género mayor, sumamente exitoso en México. Contará con la presencia de destacados autores locales e internacionales. 
Del 17 al 19 de junio en San Luis Potosí
Del 17 al 19 de junio en San Luis Potosí (Secretaría de Cultura)

Como una manera de reconocer la importancia qué ha adquirido la novela negra en los últimos años, la ciudad de San Luis Potosí será anfitriona de la primera edición del Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, del 17 al 19 de junio.

Se contará con la participación de autores como la escocesa Val McDermid, cofundadora del festival de novela policiaca más grande del mundo; las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah y Clare Mackintosh, y la antropóloga forense Sarah Hainsworth, que participó del análisis del esqueleto del rey Ricardo III.

Se trata de una oportunidad de establecer el diálogo con autores de distintas tradiciones literarias, en donde se reconozca que el género se ha hecho mayor gracias a los lectores, a decir de Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

“Me parece que la popularidad que se ha dado a la novela negra o cualquier otra expresión relacionada con el género, ha crecido gracias a los lectores interesados en este tipo de temas, que han demandado que literatura extranjera entré al mercado editorial mexicano, con gran éxito.”

Así, el objetivo del festival es demostrar que dejó de ser un género de pantalones cortos, para convertirse en uno de pantalón largo, de acuerdo a Mauricio Montiel, coordinador Nacional de Literatura del INBA: “ha pasado a ser un género mayor, pues aun cuando muchos siempre la hemos considerado como tal, por alguna razón que, como lector, se me escapa, siempre se ha considerado un género marginal”.

Organizado por la Dirección General de Publicaciones y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario, Antigua Penitenciaria estatal, un escenario emblemático para reflexionar acerca del tema, a través de conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine o la exposición Portadas de Nota Roja.

“Estamos haciendo el festival como una primera muestra de qué se hace en México, qué se hace fuera: realmente ya era justo y necesario, lo que queremos es iniciar una tradición, tender un puente con lo que se está haciendo en los demás países y ser un foco que comience a mostrar la propia producción nacional hacia el exterior”, resaltó Marina Núñez.

Otros invitados serán Bernard Minier, Federico Axat, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza o Cristina Rivera Garza, por mencionar sólo a algunos, siendo una de las actividades principales un proyecto denominado “La última cena. Descifrando un crimen”, en la cual el escritor Bernardo Esquinca será anfitrión de una reunión donde los comensales tomarán parte de una investigación. 

Entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo durante los tres días del encuentro figuran: Periodismo Criminal. Cuando la prensa se tiñe de rojo; Escritores de novela negra. Secretos de cocina; Ficción y realidad del crimen; Buen policía, gran escritor; Lo negro del cine negro; La mente detrás del crimen. Ciencias médica y forense, y El presente de la novela negra.