Realizarán Festival del Huapango en Veracruz

El evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el municipio de Amatlán.
Está prevista la presentación de 20 tríos reconocidos en el género de Huapango, entre otros grupos artísticos.
Archivo. Festival de Huapango (Archivo)

Tampico

Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa -cobijada por el árbol de amate- en las instalaciones de Dirección de Cultura de Tampico, dentro del edificio del Ex Irba, dándose a conocer los por menores de los que será la gran Fiesta Anual del Huapango en Amatlán, Naranjos, Veracruz, dentro de su celebración de plata y su permanencia.

Al evento asistieron la directora de Cultura de Tampico, Irma Meza Etienne; el presidente del patronato de la Fiesta Anual del Huapango en Amatlán, Santiago Pérez Gómez y Laura Ahumada Velázquez, promotora cultural perteneciente a Asociación Cultural del Tamoanchan A.C.

Allí se dio a conocer que en estos festejos la presea Sol Poniente, se entregaría a seis personajes y agrupaciones, dentro de la cultura popular de esta región: "La lista la encabeza el antropólogo Román Güemes Jiménez, un destacado promotor cultural, quien ha estado muy cerca de la festividad desde 1990, es uno de los cofundadores, que trabajó muy de cerca con el maestro David Celestinos Isaacs, investigador de la Universidad Veracruzana", dijo Pérez Gómez.

Los otros homenajeados son: el maestro normalista y compositor de la Ciudad de México, Eduardo Bustos Valenzuela; la comunicóloga de ciudad Victoria, Ludivina Nieto Ornelas; el también comunicador en la serranía poblana y formador de músicos, Arturo Allende Tellez; de San Luis Potosí muy vinculado al apoyo a la cultura tradicional, el licenciado Armando Herrera Silva. Más una agrupación de músicos tradicionales Los Brujos de Huejutla de los hermanos Hernández Azuara que tienen varios años radicando en la ciudad de México.

Cabe destacar que en los últimos 10 años ninguna mujer ha recibido el galardón, exceptuando el de Soraima y sus Huastecos, que fue a la agrupación en su momento, pero no de manera individual como sucederá con Ludivina Nieto Ornelas, los días 28, 29 y 30 de noviembre en las festividades de Amatlán.

Una celebración fundada por el artista muralista, cineasta, promotor cultural y huapanguero, creador emérito de Tamaulipas, David Celestinos Isaacs, que el pasado mes de julio se conmemoró su primer aniversario luctuoso dentro de los trabajos y festejos previos, denominados "La ruta del huapango es de plata".

Allí se hizo un reconocimiento a la memoria de Celestinos Isaacs en el que participaron sus familiares, puesto que será este año, el primero, en el que el físicamente no estará presente. Pero que cobrará vida a través de su hermoso legado para toda la Huasteca.