Prepara a tu oído para el Festival del Centro Histórico

La celebración cultural más importante de la ciudad de México te espera con innovadoras propuestas que no podrás dejar pasar. Escucha y agenda.

México

El consejo técnico del Festival del Centro Histórico México —encargados de la curaduría del programa— preparó una suculenta serie de actividades musicales que no querrás perderte.

Dicha celebración cultural es la más importante en la capital mexicana; desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina.

Las siguientes propuestas son una probadita de la fiesta cultural, que durará del 12 al 24 de marzo.

Sus interpretaciones poco ortodoxas, poéticas y de audaces contrastes, colocan a Alexander Toradz en el linaje de los grandes pianistas. Es universalmente reconocido por sus ejecuciones virtuosas de las creaciones del romanticismo.Toradze y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por Carlos Miguel Prieto, inauguran la 30º edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. La cita: 12 y 14 de marzo. 



Desde Austria, llega Catch-pop String-strong. Dos talentosas mujeres nos darán una muestra de su propuesta original al mundo de la música y el espectáculo. La notable voz de Jelena Poprzan y su violín, acompañado de el violoncello de Rina Kacinari, hacen que los conciertos de este grupo, junto con sus entreactos cómicos, sean un espectáculo que no te querrás perder. La cita: 19 y 20 de marzo.


Famosa por su ciclo de canciones basado en la música de Rammstein. Integrado por miembros de las orquestas más importantes de Europa, la Orquesta Sinfónica de Dresde encabeza la lista de los ensambles más destacados en la interpretación de la música contemporánea. La cita: 14 y 15 de marzo.



Llena de sensibilidad, junto con una magnífica voz, llega Sor Marie Keyrouz, que ha sido marcada por un país en guerra, nos trae su música sacra como un instrumento pacificador. Esta sobrecogedora artista tendrá su debut en la ciudad de México en la Catedral Metropolitana. La cita: 20 de marzo



Ensamble polifónico. Con 30 años de existencia, A Filetta se consolida como una agrupación suntuosa. Caracterizada por detectar la vibración y movimiento del otro para convertirse, armoniosamente, en un instrumento vocal que evoca la cultura de la rocosa y montañosa isla de Córcega. La cita: 13 y 14 de marzo.



Viene desde Quebec este músico prodigio de apenas 20 años de edad. Junto con su cello, Stéphane Tétreault ha impresionado a muchas partes del mundo, y a la vez, ganando una gran cantidad de premios y reconocimientos por sus actuaciones. Ha compartido escenario con talentos como Maxim Vengeron y el conjunto I Musici de Montreal. La cita: 20 de marzo



Un apasionante e innovador recorrido por la música de cámara actual. Desde 2008, Michael Duke, en el saxofón, y David Howie, en el piano, son HD Duo. Llegan desde Australia para ofrecernos lo más vanguardista de la música para sus instrumentos. La cita: 15 y 16 de marzo.

Michael Duke en solitario:



Ganador de Grammy, compositor célebre para música de cine e influyente educador, Terence Blanchard viene junto con su trompeta desde Nuevo Orleans a impresionarnos como uno de los jazzistas contemporáneos más importantes del planeta. La cita: 21 de marzo.



El guitarrista mexicano Morgan Szymanski acompañará el recitar de Sophie Alexander. Es la oportunidad perfecta para viajar por los más bellos sonetos de William Shakespeare y la poesía de Tomas Wyatt, un recorrido que incluye las líneas de Nervo y Sabines. La cita: 15 y 16 de marzo.