El guión y el cortometraje en experiencia de Sergio Avilés

En el auditorio del Museo Arocena de Torreón dentro del Festival de la Palabra el cineasta explicó las historias que lo han llevado a realizar producciones como "Galatea en Saltillo".
Sergio Avilés ofrece conferencia en el Festival de la Palabra de La Laguna.
Sergio Avilés ofrece conferencia en el Festival de la Palabra de La Laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Contar historias depende muchas veces de observar lo que hay alrededor y buscar ese elemento que forme parte de la condición humana, entonces hay que explotarlo.

Todo cuenta una historia: un viaje en camión o un gato sobre la cama.

Esto en la particular manera de ver el mundo de Sergio Avilés, quien con motivo del Festival de la Palabra Laguna 2015, dio una charla sobre la creación del guión cinematográfico y proyección del cortometraje, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Arocena.

En la charla se abordó un cortometraje escrito y dirigido por Avilés.

Fue rodado en Saltillo a raíz de una estatua accidentalmente destruida y reconstruida dos años después, por lo que el director le dio el nombre de Galatea.

"Vamos a ver una historia muy simpática que se llama Galatea en Saltillo. Veremos de dónde nació esta idea para despertar un poquito el proceso de creatividad. Una de la pregunta que más seguido nos hacen (a los directores) es ‘¿de dónde se te ocurren tantas cosas?’".

“Las historias nos rodean, están en nuestra ciudad, cada uno de nosotros tiene un mundo diferente al de los demás. A lo mejor nosotros no le damos tanta importancia a ciertas cosas porque las vemos todos los días, pero de repente ves la respuesta de alguien que viene de fuera y casi siempre es de sorpresa”, explicó.

El ponente no solo es director de cine, además ha sido columnista de distintos diarios. Ha fungido como director del Instituto Coahuilense de Ecología.

En el área del séptimo arte, ha dirigido y escrito varias películas y colaboró con el director mexicano Guillermo Arriaga.