Cierre del Festival de la Palabra fue con Cabaret

Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Hernán del Riego y Liliana Felipe, clausuraron la cuarta edición con una presentación que fue una crítica de la aculturación que hay en el país.
El Cabaret fue presentado por personalidades bien conocidas en México: Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Hernán del Riego y Liliana Felipe.
El Cabaret fue presentado por personalidades bien conocidas en México: Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Hernán del Riego y Liliana Felipe. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

A lo largo del Festival de la Palabra "Enriqueta Ochoa" se escucharon y leyeron un sinfín de historias, unas laguneras y otras no. Se presentaron ensayos, cuentos, poemas, novelas, investigaciones y tantas otras cosas que dieron un nuevo sazón a la palabra en el desierto.

Sin embargo, toda buena historia siempre tiene un final y ayer la cuarta edición del festival puso su punto final con la presentación de un Cabaret presentado por personalidades bien conocidas en México: Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Hernán del Riego y Liliana Felipe.

Los actores manejaron el tema de la realidad que asola al país de una forma peculiar e iconoclasta, muy al estilo de los actores que engalanaron la puesta en escena.

El tema, sin más rodeos, fue la mierda. Una vieja historia de la mierda, libro escrito por López Austin e ilustrado por Francisco Toledo, fue el texto en el que se basaron para crear el Cabaret, el cual, a su vez, fue una crítica de la aculturación que hay en el país y el mal gobierno que tiene a la cabeza.

Es por esto que utilizaron los desechos humanos como una analogía, para "enseñar a los mexicanos a que tenemos que hablar claro, de frente, que veamos nuestro cuerpo. Qué le pasa a nuestro cuerpo y qué le pasa al cuerpo social, que está muy enfermo, esta es la idea", explica Jesusa Rodríguez.

Para muchos el tema fue delicado. Todo el montaje fue una constante crítica a muchas cosas sin censura algun