Se presenta Santa Anna al estilo cabaretero

“Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!” cerró el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, organizado por Conaculta, la obra fue presentada en el Teatro Nazas.
La obra es protagonizada por Isaac Pérez Calzada, autor de la dramaturgia junto a Paola Izquierdo, también directora, quienes integran la compañía Arte Nuevo de México.
La obra es protagonizada por Isaac Pérez Calzada, autor de la dramaturgia junto a Paola Izquierdo, también directora, quienes integran la compañía Arte Nuevo de México. (Aldo Cháirez )

Torreón, Coahuila

Bajo una divertida sátira política, con canto, musicalizada en vivo, al más estilo Teatro de Cabaret, La compañía Arte Nuevo de México, presentó en el Teatro Nazas “Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!”

Chilacayotl el médium, harto de ser acosado por el espíritu de Santa Anna, trajo a este personaje ante la audiencia, para que juzgaran sus actos y para que él narrara su propia versión de los hechos.

Protagonizada por Isaac Pérez Calzada y dirigida por Paola Izquierdo, en la pieza de cabaret se abordan pasajes de la historia del Siglo 19 que tienen similitud con sucesos y gobernantes actuales.


La risa fue una constante del público que se presentó en esta audiencia.

En donde Santa Anna tuvo la oportunidad de demostrar que no fue un traidor a la patria, que hay cosas positivas de él que la gente no se conoce.

Los escuchas no sólo se divirtieron, sino que participaron complacientes en la obra presentada este lunes, en lo que fue el cierre de las presentaciones nacionales del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, organizado por Conaculta.

Protagonizada por Isaac Pérez Calzada y dirigida por Paola Izquierdo, en la pieza de cabaret se abordan pasajes de la historia del Siglo 19 que tienen similitud con sucesos y gobernantes actuales, con música en vivo a cargo de Juan Ramón Sandoval Prado.

Se escuchan frases conocidas como Jugamos como nunca y perdimos como siempre, Lo importante no es ganar, sino competir.

En una de las escenas, a Santa Anna se le mete el espíritu del General Anaya, defensor de Churubusco, quien  lo insta a decir la verdad, a contar que se llevó al ejército y abandonó a su suerte a los mexicanos ante los estadounidenses.

Mientras que Anaya le recuerda que además dejó balas que no correspondían a los calibres de las armas de los mexicanos, Santa Anna le dice que él no tiene nada, en cambio que en México hay un metro con su nombre.

"Ya lo dijo Juan Escutia", exclamó, "el mundo es de los aventados". Al recordar a este cadete relató cómo estuvo el caso de estos "morritos", que fueron necios, que querían acabar con el calendario escolar.

Con la música se dio entonación y emoción a cada diálogo.

El público disfrutó pasajes históricos llevados a la escena con singular mimetismo, como la guerra de los pasteles, batalla en la que perdió su "piernita", pues los franceses venían con todo.

Participa el pianista Juan Ramón Sandoval Prado, en espacio escénico e iluminación, Regina Morales Ramos, producción ejecutiva y asistencia técnica, Karla Sánchez, y la vestuarista Esther Ramos.


Mientras Santa Anna trató de justificar cada acción por la que es recordado como presidente de México en seis ocasiones, el público no se cansó de reír a carcajadas con la representación que de él hizo Pérez Calzada.

“Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo” es protagonizada por Isaac Pérez Calzada, autor de la dramaturgia junto a Paola Izquierdo, también directora, quienes integran la compañía Arte Nuevo de México.

Participa el pianista Juan Ramón Sandoval Prado, en espacio escénico e iluminación, Regina Morales Ramos, producción ejecutiva y asistencia técnica, Karla Sánchez, y la vestuarista Esther Ramos.

El décimo primer Festival del Monólogo Teatro a una Sola Voz se llevó a cabo en esta ciudad del 14 y al 20 de este mes pero continúa este martes 21 con una presentación especial de la obra: “Última Estación” del actor local Abraham Laguna a las 7:00 de la noche en el Teatro Nazas.