En La Laguna están tres sedes del Festival de Monólogos

En el Centro Cultural José R. Mijares, Teatro Nazas y Teatro Alberto M. Alvarado se vivirá la experiencia del 14 al 19 de julio de la Décimo Primera Edición de la actividad ’Teatro a Una Sola Voz’.
El programa de presentaciones está bajo el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.
El programa de presentaciones está bajo el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En la región Lagunera, el Centro Cultural José R. Mijares, Teatro Nazas y Teatro Alberto M. Alvarado, serán las sedes del 14 al 19 de julio de la Décimo Primera Edición del Festival de Monólogos ’Teatro a Una Sola Voz’, mismo que recorrerá doce ciudades de diez Estados de la república.

"Creo que es una programación interesante, muy variada y que va a poder dar una buena muestra del rumbo por el que anda el género monólogo en el ámbito teatral de nuestro país", definió Cornelio Cepeda, coordinador de Artes Escénicas.

La serie de presentaciones en el Teatro Nazas culminan el martes 21 de julio a las 7:00 de la tarde con el unipersonal “Próxima Estación” de Abraham Laguna.

En el Teatro Nazas, el unipersonal  proveniente de Jalisco “Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño”, dará comienzo al Festival de Monólogos, el próximo martes 14 de julio a las 7:00 de la tarde. 

De Enrique Olmos de Ita. Dirección de Fausto Ramírez. Dirigido a adolescentes y adultos. Patán es un perro que ha pasado los primeros años de su vida en la comodidad de un hogar de clase media. Su vida de pequeño burgués da un giro el día que escapa a la calle y se pierde.

Esta experiencia lo hace conocer una ciudad injusta y cruel. Patán lucha y pierde la vida en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social.

Para el jueves 16 de julio a las 7:00 de la tarde se presenta “Scaramouche Jones”, de Reino Unido. El viernes 17 de julio a las 7:00 de la tarde: “Mr. Bright” de Querétaro.

El Sábado 18 de julio a las 18:00 horas estará: “Avestruz no vuela, mexicano”, de Aguascalientes. El domingo 19 de julio a las 18:00 horas: “La hora del diablo”, proviene del Distrito Federal. El Lunes 20 de julio a las 7:00 de la tarde: “Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!”, también del Distrito Federal.

La serie de presentaciones en el Teatro Nazas culminan el martes 21 de julio a las 7:00 de la tarde con el unipersonal “Próxima Estación” de Abraham Laguna, de Torreón. Todas las presentaciones tendrán un costo de 50 pesos la entrada general. 

Para el Teatro Alberto M. Alvarado, el miércoles 15 de julio a las7:00 de la tarde se hará presente “A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)”, de Michoacán.

“Por otra parte, en el Festival que se realiza año con año, participan varios municipios de Coahuila, como los son Sabinas, Monclova, Saltillo. El Centro Cultural José R. Mijares, con su Teatro de Cámara Jorge Méndez Garza, será la sede en donde se presentarán los participantes procedente del Estado", definió Salomón Atiyhe Estrada, titular del recinto.

Todas las funciones serán gratuitas, dirigidas a un público de adolescentes y adultos. Las actividades abren con Monclova el 15 de julio a las 18:00 horas con "Divino pastor" de Gongora, bajo la dirección de Luis Falcón y la actuación de Jaime Chabaud.

De Saltillo, proceden "Baby boom en el paraíso", bajo la dirección de Juan Antonio Villarreal, autoría de Anna Istarú y la actuación de Martha Matamoros, se presentan el 16 de julio a las 18:00 horas.

Las actividades finalizan el día 19 de julio a las 7:00 de la tarde con "El atentado" uno de los textos más representativos e incisivos del gran escritor y dramaturgo Jorge Ibargüengoitia.


Destaca de la ciudad de Torreón para el 17 de Julio a la misma hora: "70 veces 7", dramaturgia y actuación de Armando Samaniego y dirección de Luisa Samaniego.

"Creadores originarios de Torreón, los que han mantenido vivo el Teatro de Títeres con "El Tenderete", ahora con la obra "70 veces 7" nos presentan una evolución de su trabajo que abre el panorama para la gente adulta, que aunque trata de la presentación de un mono guiñol el monólogo es para gente de un criterio mayor, resultando en algo crítico e interesante. Existe mucha expectación por la presentación de esta obra", compartió Atiyhe.

También de Monclova "Secretos de Confesión" de Humberto Robles, actuación y dirección de Héctor Moreno se hará presente el 18 de julio.  

Las actividades finalizan el día 19 de julio a las 7:00 de la tarde con "El atentado" uno de los textos más representativos e incisivos del gran escritor y dramaturgo Jorge Ibargüengoitia, llevada a escena por la Asociación Coahuilense de Teatristas bajo la dirección de Gustavo García. Obra además perteneciente al programa "Teatro para Todos" de la Secretaría de Cultura, con lo que terminan su fase en Torreón.

Es de recordar que el programa de presentaciones unipersonales, se desarrollará en varias ciudades de los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Bajo el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.