La 'Próxima Estación' se detiene en el Nazas

El actor lagunero Abraham Laguna lo estrenará el 21 de julio. Dura entre 45 a 50 minutos y da inicio con la leyenda "La vida inicia cuando termina el miedo".
Actor lagunero Abraham Laguna.
Actor lagunero Abraham Laguna. (Especial)

Torreón, Coahuila

La décimo primera edición de teatro a una Sola Voz - Festival de Monólogos 2015 a realizarse del 8 de julio al 4 de agosto, siete agrupaciones harán un recorrido en diferentes entidades de la República mexicana como Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

"Todos somos responsables de lo que pasa, sobre Ayotzinapa entre otras cosas y bajo mi responsabilidad en la situación es dejar de culpar y ver al interior de todos, ver al país como la imagen de nuestro propio interior".


De esta forma el Teatro Nazas será sede del Festival, en donde las compañías elegidas, seis mexicanas y una de Inglaterra, mostrarán sus propuestas de vanguardia, que buscan promover la creación de monólogos con identidad propia, alimentándose de la experiencia de compañías, creadores y promotores.

En esta ocasión, dentro de la selección nacional de Monólogos no habrá laguneros, por lo que bajo el apoyo del Teatro Nazas con su directora More Barret, se presentará el monólogo "Próxima Estación", de Abraham Laguna el martes 21 de julio.

"No soy parte de la selección nacional del festival de Monólogos 2015 pero el Teatro Nazas me hizo una invitación para participar en él, ya que querían a un representante de La Laguna dentro del Festival, siendo el único de la región que participará", comentó Abraham Laguna. 

El actor dijo que la invitación fue a manera de mostrar el trabajo teatral lagunero "exponer que también existe talento. De igual forma coincide con el estreno de la obra", definió. 

"Próxima Estación", trata de un monólogo unipersonal, escrito y producido por Abraham Laguna y dirigido por Sofía Vázquez.  

"Es algo muy diferente a lo que he realizado. El guión lo empecé a escribir el 9 de cctubre del año pasado. De duración de entre 45 a 50 minutos, que da inicio con la leyenda "La vida inicia cuando termina el miedo". 

"En un camino conformado de estaciones, para llegar al final es necesario sumergirse en los miedos, allí en donde habita la soledad y el vacío es la próxima estación", añadió.

"Ante esta represión me manifesté, fui a la manifestación del día 20 de noviembre en el DF, pero justo ahí fue el momento en que pensé que no tendría mucho sentido y busqué algo que trasciendera".

La represión es la palabra clave en este unipersonal, basado en anécdotas personales del autor con pocos tintes de ficción.

"En donde por primera vez puedo comunicar lo que realmente quiero decir, hacer uso de la escena para hablar sobre la situación actual del país, de miles de desaparecidos, injusticias, de miles de voces calladas, del miedo y la violencia que todos vivimos".