La felicidad de la lectura llega a Tepic con el Festival Letras

La capital nayarita recibe a literatos que comparten sus experiencias y placeres librescos.
Guadalupe Loaeza participó ayer en la inauguraciòn.
Guadalupe Loaeza participó ayer en la inauguraciòn. (Claudia Guadarrama)

Tepic

Tepic es una ciudad de unos 400 mil habitantes, con tres librerías, en donde la imagen de Amado Nervo se encuentra representada en distintas formas. Muchos de los autores que vienen al Festival Letras en Tepic 2015 no habían visitado la ciudad antes, y quienes ya lo habían hecho no habían vuelto en muchos años.

Clima que se reflejó en las primeras actividades del encuentro, donde Benito Taibo, habló de la importancia de los libros y la lectura, porque "somos todos los libros que hemos leído o la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas".

"Recuerdo una frase de Salman Rushdie, que dice: 'Somos animales del lenguaje, criaturas que sueñan', una frase bellísima, y eso soy, porque gracias al lenguaje, a la palabra y al libro, me construyo todos los días, voy descubriendo quién soy. El libro es tabla de náufrago, pañuelo para las lágrimas, capote de torero".

En la explanada del Palacio Municipal, rodeado por varias pinturas en las que aparecía Amado Nervo, Taibo aseguró que el libro también puede ser visto como un ladrillo que construye ciudadanía, que hace habitantes: "Es la almohada para tener los mejores sueños o las más chidas pesadillas".

Fue un encuentro con jóvenes, en el que fue acompañado por la periodista Laura García
y por Laura Medina, catedrática universitaria y promotora de la lectura que se dio a la tarea de hacer llegar los libros de algunos de los participantes en el festival a los jóvenes, para que el encuentro no se diera de la nada, sino con un mínimo conocimiento de la literatura del autor en cuestión.

Un esfuerzo que nada tiene que ver con campañas como la que sacó a colación Taibo, donde "sale una chava que se llama Tatiana y nos dice 'leer es divertido', porque es reduccionista: leer es construcción de uno mismo, es resistir, es lo mejor que te puede pasar, aun cuando los lectores no nacen por generación espontánea".

Una mirada al interior

Durante tres días estarán autores como Rocío Cerón, Armando Vega Gil, Francisco Hinojosa, Ariel González, Jis, Trino, Xavier Velasco, Élmer Mendoza y Juan Villoro. La apuesta principal es llevar las letras a los jóvenes, más allá de las críticas que se puedan recibir, destacó en la inauguración del festival Polo Domínguez, presidente municipal de Tepic.

Durante la ceremonia, Guadalupe Loaeza evocó a Amado Nervo, figura señera para toda la entidad. Evocó una frase de Simone de Beauvoir cuando descubrió la literatura a los 13 años de edad: "Tengo la felicidad garantizada".

"Para ella el matrimonio o el dinero no eran la felicidad. Entonces, ustedes van a tener la felicidad garantizada con todos los autores que nos acompañan".

En representación de los escritores del estado, Rodolfo Dagnino reconoció que, más allá de los esfuerzos realizados para apoyar al festival, también resulta indispensable trabajar más, sobre todo en el ámbito de la formación en diferentes disciplinas artísticas, en especial en el lado literario.

"Nos hace falta tener más espacios donde los que quieran ser escritores puedan acceder a estudiar, y un programa como este, con plumas tan experimentadas, viene a suplir las ausencias en nuestro estado. No recuerdo un cartel similar en otra ocasión; supongo que de aquí en adelante, sumando esfuerzos, podremos hacerlo permanente", añadió.

Organizado por el ayuntamiento de Tepic, el encuentro es una apuesta por acercar la lectura a los jóvenes, por lo cual fueron obsequiados mil libros en las semanas previas, para que ya conocieran obras de los autores que se reúnen en la capital nayarita hasta mañana.