Guanajuato vivirá la "Sagrada Solución"

El cortometraje del productor lagunero, José Luis Saturno participará en competencia en la edición 18 del Festival Internacional de Cine en "la ciudad de las momias",  del 17 al 26 de julio.
José Luis Saturno, productor del cortometraje "La Sagrada Solución".
José Luis Saturno, productor del cortometraje "La Sagrada Solución". (Facebook)

Torreón, Coahuila

"La Sagrada Solución", es un cortometraje cuya historia gira en torno a un sacerdote que prevé la legalización de las drogas en México y prepara un plan para combatirla beneficiándose de la coyuntura política.

José Luis Saturno es un cineasta independiente mexicano, estudió la licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Cine de Animación en Concordia University de Montreal, Canadá.

Guión original del lagunero José Luis Saturno, este producto cinematográfico dirigido por él mismo, participará en competencia en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato a celebrarse del 17 al 26 de julio.

"Aunque en el pasado ha habido proyectos de ficción que tocaron el tema de la violencia y el narcotráfico en México, "La Sagrada Solución" es el primer cortometraje mexicano en abordar el tema de la legalización de drogas en el país", expuso en entrevista vía telefónica desde Canadá el lagunero José Luis Saturno.

Siendo de alguna forma un texto que surge en respuesta a la etapa más intensa de la violencia en La Laguna, aseguró que la concepción del escrito se dio bajo preguntas que nadie se ha hecho.

En su interior buscaba que el proyecto no explotara el morbo de la violencia o glorificase al crimen organizado en nombre del entretenimiento barato, más bien se planteó varios ángulos de este tema, que han sido deliberadamente ignorados en el pasado para favorecer a otros más espectaculares pero de menos sustancia.

José Luis Saturno agregó que: "No se trata de hacer 'Leña del árbol caído' o criticar al gobierno en turno como si el problema fuese de reciente adquisición o sexenal, sino que se trata de considerar nuevas opciones para enfrentar el problema", criticó.

De tal manera, que destacó la oportunidad que da el cine de hacer estas preguntas y que el público las responda, considerando este cortometraje protagonizado por el actor de doblaje Gabriel Chávez, Jorge A. Jiménez, Horacio Castelo, así como Pascacio López.

Sobre el reconocimiento que pudiera obtener luego de presentándose en competencia el 17 y el 22 de julio en la Selección Oficial Cortometraje de Ficción Nacional, aseguró que:

"Sea un corto o un largometraje, se trata de la suma de buenas voluntades que se unen, cuesta trabajo unirlas, para que se genere la película, que al final ya no te importa si gana o no, sino que lo que tenias planeado decir se vea expresado en la pantalla".

"La Sagrada Solución" es su primer proyecto rodado en live action. Hasta el momento, había escrito y dirigido sólo proyectos animados: "Llueve Metano" (2007) y "El Mimo y la Mariposa Negra" (2011).

"Lo del premio no lo puedo decidir, lo que estaba planeado era sentarme a escribir y filmar, editar lo filmado, pero el premio no está en mismas manos y las circunstancias que llevarán al jurado a elegir al ganador".

"Para mí es un honor que un festival como este, me acaba de abrir las puertas para ser estreno nacional y cualquier festival que le abra las puertas, estaría encantado de que así se haga".