Regresa FIC a escena aunque pocos días

En esta edición el Festival Internacional de Cine de Monterrey proyectará 80 películas en seis días de programación, incluyendo 13 largometrajes y 21 cortometrajes de corte internacional.
Reynold Guerra, Narce Ruiz y Juan Manuel González, en la presentación del Festival.
Reynold Guerra, Narce Ruiz y Juan Manuel González, en la presentación del Festival. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Festival Internacional de Cine de Monterrey cumple 10 años de estar en cartelera y lo celebrará con una selección de 80 películas que repartirá en seis días de programación.

Si en ediciones anteriores el festival se desarrollaba entre los 10 y 11 días, en esta ocasión su celebración será compacta.

Una de las novedades de esta edición es la creación de un nuevo premio, es decir, se entregará un nuevo Cabrito de Plata. Será la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, que formará parte de la competencia oficial.

Para esta edición se recibieron dos mil 25 películas procedentes de 89 países, principalmente de España, México y Alemania.

Juan Manuel González, director del FIC, refirió que el festival será más compacto en esta ocasión principalmente por el acomodo de fechas para espacios como la Cineteca del Estado en el mes de agosto.

"Es un festival que se vuelve más compacto, más 'apretadito' si lo podemos decir de una manera", comentó.

Además descartó que la reducción de los días de duración se deba a un tema relacionado con el presupuesto.

"No tiene nada que ver con el presupuesto, tiene que ver con separar fechas, los espacios se ocupan. La alternativa era cambiar de fechas el festival pero la realidad es que nos interesa conservar el espacio de agosto", expuso.

La selección oficial está integrada por 13 largometrajes y 21 cortometrajes de corte internacional. En el ámbito nacional son 11 largos y 25 cortometrajes, de los cuales son 8 de Nuevo León.

Como novedad la Muestra Estatal está integrada de una selección de trabajos enviados por estudiantes de la UDEM, el Tecnológico de Monterrey, la Metropolitana, Única, Ilumina y las facultades de Artes Visuales, Comunicación y Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

El FIC se realizará del 26 al 31 de agosto. Las sedes oficiales serán la Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas y el Centro Cultural Plaza Fátima.

Para esta edición el festival reconocerá la trayectoria del actor mexicano Daniel Giménez Cacho.

Para mayores detalles sobre la selección oficial está disponible la página electrónica www.monterreyfilmfestival.com