Concluye III Festival de Arte Urbano José Clemente Orozco

El evento hereda dos murales urbanos en la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande alusivos a los hijos ilustres de esa tierra.
Alrededor de las 17:00 horas se terminaron los dos murales urbanos sobre los muros de la casa de la cultura
Alrededor de las 17:00 horas se terminaron los dos murales urbanos sobre los muros de la casa de la cultura (Milenio Digital)

Guadalajara

Los hijos ilustres de Zapotlán el Grande fue el tema que propuso el gobierno municipal a través de su dirección de cultura en las bases del concurso de grafiti que celebró por tercer ocasión y que en esta emisión recibió la participación de 16 bocetos por parte de jóvenes del municipio y algunos de otras localidades del país.

Del certamen resultó ganador José Alberto Torres con su obra que integró a tres personajes ilustres de Zapotlán que son José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelo Velázquez. De acuerdo al acta del jurado, su creación “destaca la fuerza expresiva, la composición y el manejo de color”. Así también el comité conformado por Omar Iván Mendoza, Luis Miguel López Díaz y Octavio Llamas Espinoza, distinguieron con mención honorífica a los zapotlenses Emmanuel Gómez Puerta con su mural Bésame mucho, a Carlos Andrés Juárez Aguirre con la obra Mis hijos, y también a Juan José Reyes. En el acta hay una mención especial a Rolando Ramos Trejo, de Michoacán.

El tercer Festival de Arte Urbano se realiza como una manera de celebrar el natalicio del pintor José Clemente Orozco, este año en tres fechas se ofreció un programa que inició con el estreno del documental de Canal 22 dirigido por Jorge Prior Tapia que logró llenar el auditorio Consuelito Velásquez con capacidad para 150 personas. En las conferencias en torno al arte y la arquitectura urbana en México el público asistente en su mayoría jóvenes apreciaron el trabajo expuesto por Rodolfo Lobato e Iván Mendoza.

De acuerdo al director de cultura de la entidad, Cayetano Chávez el objetivo institucional es “proponer un proceso educativo más allá de celebrar en los términos festivos a uno de los más grandes artistas que ha dado esta tierra e ir aprendiendo”. En su oportunidad Iván Mendoza hizo una retrospectiva del grafiti desde la época del imperio Romano cuando se hacían placas para conmemorar eventos oficiales y al mismo tiempo había muchachos que hacían sus propias tablillas en contra del gobierno. Fue desde las firmas y murales de protesta hasta el arte urbano en su evolución.

Esta mañana en el jardín principal se reunieron regidores y la comunidad artística entre los que destacaron la presencia de Orso Arreola, hijo del escritor Juan José Arreola, y el artesano octogenario Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”. En la actividad participaron los alumnos de la escuela José Clemente Orozco que dedicaron una escenificación poética con uno de los pequeños personificado como el artista.

Alrededor de las 17:00 horas se terminaron los dos murales urbanos sobre los muros de la casa de la cultura, uno fue el del ganador del certamen y otro realizado por la asociación Vertiente Social.