Wanderlust llega a México: Festival de estilo de vida, cultura y bienestar

Por fin está aquí el “deseo de viajar” concentrado en la práctica del yoga, la comida saludable y el cuidado ambiental para expandir la creatividad y crear una comunidad consciente.

México

La misión principal del Festival Wanderlust es crear una comunidad en torno a la vida consciente, vivir con atención es un camino que a la vez se basa en llevar una vida sana y saludable. Su objetivo no es ganar ni competir, sino hacer comunidad, dice Brian Gahan, productor y socio fundador de esta iniciativa en México.

Por su significado en español, Wanderlust es un “deseo de viajar”, en este caso, a través de la salud, del aprendizaje, del deporte, la música, la cultura, para expandir la creatividad y crear una comunidad de vida consciente.

Wanderlust Festival LLC, fundada en 2009, es una productora de festivales de estilo de vida especializados en el yoga, la música y la prosperidad. La empresa ha llevado a cabo festivales en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde reúne cada año a más de 150 mil participantes. Este 2016 viene a México, incluido ya como uno de los 20 eventos que producirá en todo el mundo.

“Hay un creciente movimiento cultural hacia una vida más consciente y conceptos como el consumo ético y la tendencia de comercio justo, que parecían ser progresivos en los años setenta, ahora son la corriente principal”, explica Gahan.

***

Los elementos que maneja la ideología del festival son: Yoga: esta actividad despeja la mente, tonifica el cuerpo y sana el espíritu, y para ello Wanderlust trabaja con los maestros más reconocidos del mundo.

Comer bien: como se dice “somos lo que comemos”, en este tópico, por medio del apoyo a granjas locales y de la permacultura, los productos orgánicos que son cultivados de manera sostenible siempre son más saludables.

Cultura verde: por medio de una ideología ambientalista que promueve la sustentabilidad en los ecosistemas utilizando la reducción de residuos, reciclaje, compostaje, la utilización de fuentes de energía renovables y la compensación de carbono, se cuidan y preservan las áreas naturales del planeta año tras año.

Propósito y práctica: Wanderlust es una organización con intención, que une asociaciones con otras similares que valoran el bien social e intercambian experiencias.

Crear conciencia: por medio de la acción de masas se puede hacer conciencia sobre los daños ambientales, la escasez de los alimentos, la enfermedad y hasta la agitación política; sin embargo, esta acción de masas necesita de la conciencia, de “darse cuenta”, para así resolver los temas de nuestro tiempo.

Muestra de arte: la expresión creativa es valorada y abierta, es decir, para Wanderlust es un honor proporcionar un espacio para las mentes creativas.

“Wanderlust es, si no el primero, sí de los precursores en incorporar un dj a una clase de yoga. La música siempre ha sido una parte importante aquí, dado que su fundador estuvo vinculado con artistas, dj y manejadores de artistas desde antes de crear esta iniciativa”, señala Gahan.

Uno de los componentes más destacados del festival es el Wanderlust 108, único en su estilo, al que se le llama “triatlón consciente”, que reúne tres eventos en un mismo lugar: una carrera (o caminata) de 5 kilómetros, práctica de yoga al aire libre y una meditación guiada fuera de lo común, un día de campo para el cuerpo, la mente y el espíritu, presentándose el próximo 23 de abril en la Ciudad de México y el 30 de abril en Guadalajara.

 ***

En este festival nada es casualidad, todas las propuestas tienen una razón de ser: por ejemplo, se escogió el 108 debido a que es el número sagrado de la meditación, relacionado con tradiciones orientales, como bön, budismo, jainismo e hinduismo.

Existe una multitud de explicaciones, ya sean religiosas, astrológica, cuánticas, históricas o matemáticas al respecto, aunque alguna de ellas no poseen un verdadero fundamento. En este caso se toma el significado de la interconexión entre el cuerpo, la mente y el alma, teniendo el número uno (1) como la unidad, el cero (0) como la tranquilidad y el ocho (8) por su similitud con el símbolo de infinito.

Entre las actividades culturales del festival habrá música en vivo con dj, música acústica, área para niños, comida saludable en food trucks de tiendas locales y de otras ciudades también. De igual manera, se han seleccionado a algunos de los mejores artesanos para formar parte del Kula Market, un mercado que ofrecerá los mejores productos de vendedores regionales e independientes como artesanía, ropa única y artículos hechos a mano.

Cada una de las actividades estará conducida por talentos internacionales y mexicanos que serán los encargados de crear una atmósfera acogedora desde el comienzo. Para el primer evento, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 23 de abril, los participantes podrán elegir, ya sea comenzar el día con la carrera o paseo de 5 kilómetros, o con una clase de yoga de Rina Jakubowicz(maestra de los mejores centros de yoga de Estados Unidos como Omega Institute y Kripalu Center) y MC Yogui (uno de los embajadores más importantes de la fusión de la música electrónica y el yoga moderno, que además de tres álbumes número uno en el mundo, es una de las estrellas de las clases de yoga más grandes de América), meditación dirigida por la maestra mexicana Rox Castaños, y para bailar y divertirse también se contará con los beats envolventes de uno de los dj y yoguis más famosos de Los Ángeles, dj Drez.

La música será uno de los grandes protagonistas, al ofrecer un espacio multisensorial que presta especial atención a los efectos terapéuticos que tiene la música sobre las personas y su poder especial para crear comunidad y asegurar la diversión. Tanto Rina como MC Yogui son precursores en la creación de programas de yoga para niños y adolescentes.

Grahan lo explica así: “El propósito de la meditación es pacificar y calmar la mente. Y podemos llegar a ese objetivo de muchas maneras, cada quien tiene su propia forma de despejar su mente y no a todo el mundo le funciona lo mismo. Por ejemplo, para los corredores, simplemente con sintonizar su playlist y empezar a correr llegan a entrar en un estado de no mente. Existen meditaciones de distinto tipo. Las hay activas, que involucran actividad física, y otras que se logran en entornos de más silencio.

“En Wanderlust 108 hacemos una meditación de aproximadamente 20 minutos que es guiada por una persona experta en el tema. Una vez entrada en esta etapa, ya hemos pasado por casi una hora y media de yoga, que, en rigor, la práctica de yoga es una que se realiza como preparación para meditar”.

Los festivales de música han creado un cambio de paradigma, ya que han estado evolucionando hacia festivales de “estilo de vida” más holísticos, donde además de la música se puede disfrutar de un microclima personal, donde también se experimenta una variedad de actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Los festivales son una fiesta mágica donde todo el mundo quiere converger, trabajar y compartir. Este festival es único en su tipo. México es un país extremadamente diverso, con una conexión espiritual importantísima arraigada en su cultura, sus tradiciones y su tierra, y sentimos que Wanderlust tiene aquí un lugar increíble para crecer”, dice el socio fundador.

***

Wanderlust, la Fundación Sonima y la Fundación Non-Violence Project de Yoko Ono se unen con la finalidad de integrar los propósitos de ambas, al procurar alcanzar un impacto social a través de la conciencia y la creatividad, para así mejorar la salud y el bienestar de las personas de todas las edades.

Sonima está orientada a niños, introduciéndolos al yoga, la calidad de su nutrición y el cuidado de su cuerpo y espíritu, promoviendo valores como la paz y el estado de conciencia propia y de su entorno.

La Fundación Non-Violence está dirigida a personas de todas las edades en las que promueve las sanas relaciones interpersonales, de comunicación, el respeto al otro y a la diversidad y tolerancia a través de distintas intervenciones.

The Non-Violence Projectestará presente en todos los eventos del Wanderlust realizados en México, promoviendo la paz con distintas intervenciones artísticas y musicales, como un concierto sorpresa para cerrar el festival y la exhibición de Las pistolas por la paz, que son réplica de la escultura The Knotted Gun de Fredrik Reuterswärd, creada en memoria de John Lennon, y que ha sido adoptada como símbolo internacional en contra de la violencia por la ONU.

LosLifestyle Festivals están de moda y vienen para quedarse como una nueva forma de cultura que comprende nuevas razones para viajar en una comunidad de gente más consciente y comprometida, que busca nuevas formas de escuchar música y bailar, comer bien, compartir y mantenerse saludable.

Durante 2016, los grandes parques urbanos de la Ciudad de México y Guadalajara tendrán la visita del Festival Wanderlust, que terminarán su gira con un gran festival en 2017 en Valle de Bravo, con la misión de desafiarnos a sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Los eventos de Wanderlust en México:

23 de abril, Club Deportivo del Estado Mayor Presidencial, Ciudad de México.

30 de abril, Parque Metropolitano de Guadalajara, Guadalajara.

Para mayores informes:

https://wanderlust-108-mexico-city.boletia.com/

y en su página de Facebook: www.facebook.com/Wanderlust

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=WFHnnbJ1vlI