El Festival Tamoanchan World Music llega a Cuernavaca

La marimba de Javier Nandayapa, cuerdas iraníes y percusiones del mundo son algunos de los instrumentos que sonarán en el Teatro Ocampo del 5 al 8 de mayo
Javier Nandayapa
Javier Nandayapa

México

Por séptimo año consecutivo, el Festival Tamoanchan World Music alista a los mejores exponentes de este género para ofrecer una fusión de culturas en Cuernavaca, Morelos, con espectáculos gratuitos en el Teatro Ocampo del 5 al 8 de mayo.

Esta edición del festival que se realiza desde 2010, será inaugurada por Javier Nandayapa el jueves 5 a las 20:00 horas y cerrará con el son urbano del grupo Semilla, el domingo 8 a las 19:30.

Estusha Grinberg, coordinadora del Festival Tamoanchan World Music, precisó que esta edición estará llena de sorpresas con diferentes proyectos de fusión que es el género que ha manejado por siete años este encuentro musical.

“Es world music; no es música de India, África o Afganistán. Es fusión de culturas, entonces los proyectos que están en este género mezclan diversas culturas dentro de sus músicas. Ese es el concepto”, dijo la funcionaria.

La marimba de Javier Nandayapa en fusión con instrumentos tradicionales, como el acordeón y percusiones de diferentes culturas, serán los encargados de abrir este festival. El viernes 6 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará el Encuentro de Cuerdas Iraníes y Percusiones del Mundo.

El mismo viernes, pero a las 20:30 horas, tocará el turno a Chalanes del Amor, agrupación mexicana que retoma las músicas latinoamericanas tradicionales con arreglos originales y que ha tenido mucha aceptación en Europa.

El sábado a las 17:30 horas se presentará Mamasónicas, agrupación integrada por siete mujeres que, además de tocar diferentes instrumentos de todo el mundo, hacen un manejo de sus voces y de ritmos con sus cuerpos.

El día terminará con el trío Tres Tristes Tangos que con clarinete, contrabajo y acordeón, fusionan música klezmer, sones oaxaqueños y tangos y la música de Nebuzenco, que tiene influencia de los Balcanes, Medio Oriente, Etiopía y México, con toques de rock.

Para cerrar este encuentro de culturas de diversas geografías, el domingo estará en el escenario A Campo Traviesa, grupo que combina música celta y medieval con percusiones, y Semilla, banda que fusiona son jarocho con ritmos citadinos.