Festival Revueltas diseñado sólo para la capital

En entrevista para Milenio, el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Rubén Ontiveros Rentería, dijo que desde la ciudad de Durango se busca impactar a los demás municipios.
Rubén Ontiveros, titular del ICED.
Rubén Ontiveros, titular del ICED. (Milenio Digital)

Durango, Durango

- ¿Qué opinión le da a quienes dicen que La Laguna fue relegada del Festival Revueltas?

Los 38 municipios restantes del Estado pudieran pensar que se les ha relegado del Festival Revueltas, pero está diseñado para detonar a la ciudad de Durango y desde ahí impactar a todos los municipios.

También es de acuerdo a los recursos y posibilidades económicas que tengamos. Actualmente tuvimos presencia en más de 20 municipios al interior del Estado, trabajamos con los ayuntamientos en la medida de nuestras posibilidades, ojalá hubiera un recurso mucho más amplio para que la calidad y la cantidad de actividades culturales, pudieran llegar a un mayor número de habitantes, comentó Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

- ¿A quienes dicen que los festivales culturales son más un espectáculo que un evento formativo, usted qué opina?

"El espíritu del Revueltas no es que la cultura se parezca al divertimento, es ese todo valioso que tiene una comunidad y que se da conocer con humildad"

En la apertura del Festival Revueltas, se entregó infraestructura y equipamiento cultural, así como dos nuevos museos para la ciudad, uno Guillermo Ceniceros y el otro Ángel Zárraga, en donde recibimos la obra pictórica del artista zacatecano, Rafael Coronel.

Por otra parte, hicimos un convenio con el Fondo de Cultura Económica, en donde estamos entregando las obras completas del escritor José Revueltas, además fue enviada a las 153 bibliotecas del Estado y así mismo entregamos 19 tomos de 18 autores de Durango, del siglo XIX.

Desde noviembre del año pasado se han realizado lecturas y seminarios, en las "Jornadas Revueltianas". El 22 de noviembre cerramos el homenaje a Revueltas con una lectura colectiva nacional en más de cien reclusorios de toda la República.

El Festival Revueltas es una plataforma cultural muy amplia, con un 95 por ciento de actividades gratuitas, resultado de una combinación de recursos entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, la Iniciativa Privada, entre otras instituciones.

- ¿Y en cuanto al apoyo a artistas locales?

El Festival convocó a más de mil artistas de Durango, que se suben a los escenarios con los artistas nacionales e internacionales, de manera que existe una mezcla de talentos de diferentes expresiones.

El espíritu del Revueltas no es que la cultura se parezca al divertimento, la cultura es ese todo valioso que tiene una comunidad y que se da conocer con humildad, finalizó Ontiveros Rentería.