Festival del Puerto; arte emergente de YouTube a la calle

La Plaza de Armas de Tampico será sede de exposiciones gráficas, baile y música de 11 artistas locales, promovidas por el grupo Cooltvarte.
Delo Hcm, pintor que inició en la realización del grafiti.
Delo Hcm, pintor que inició en la realización del grafiti. (Vía Facebook)

Tampico

Un año de trabajo independiente se convierte como si nada en un festival público de arte emergente.

Pasar la difusión del arte local suburbano de un canal de la red social YouTube a tomar la plaza de Tampico, podrá parecer para muchos cualquier cosa, pero significa una nueva ventana al arte joven, una oportunidad, de las muy pocas que hay.

¿Imagina grafitis, música, exposiciones, pinturas, baile, colorido?, bueno, eso intenta el Festival del Puerto.

Emmanuel Luévano e Iván Casados han buscado dar seguimiento al trabajo de decenas de chicas y chicos de la zona conurbada que se expresan en algo o en alguien, y arman Cooltvarte, una organización social, y lo llevan a su canal http://www.youtube. com/cooltvarte.

Ese trabajo desde hace un año lo celebrarán con este festival que reunirá a 11 artistas locales, cuatro músicos, cuatro grupos de baile y tres artistas (plástico, pintor y graffiti), todos de la cultura emergente convertidos a un cartel que se antoja interesante.

"El Festival Del Puerto trata de reunir en un mismo lugar el talento, el arte y las marcas locales para que la gente de la zona sur tenga un acercamiento y conozca las propuestas, proyectos y todo sobre la cultura emergente de la ciudad de Tampico" comenta Emmanuel Luévano, uno de los fundadores de Cooltvarte y organizadores del Festival del Puerto.

"Y aparte celebramos que cumplimos un año con nuestro canal por Youtube que realizamos entrevistas y videos de la cultura emergente de la zona"

Pero el festival no ha sido el único logro a la búsqueda de talentos tampiqueños ha salido de la ciudad lo que también alimenta la propuesta del grupo.

"Hemos recibido mucho apoyo, se nos han abierto muchas puertas para entrar a eventos culturales, conciertos, entrevistando a artistas en la Feria de Tampico, pero también viajamos a la Ciudad de México a entrevistar a otras bandas que son de Tampico pero radican en el Distrito Federal.

Este año tenemos otros viajes a México para posibles entrevistas, y participaremos en más eventos culturales de la zona" comenta Luévano.