Arte y calor al Festival del Puerto

La primera edición del evento que reúne al talento emergente de Tampico, organizado por jóvenes, ofreció pintura, teatro, música y marcas.
Emmanuel Luevano e Iván Casados, al fondo José Castañeda.
Emmanuel Luevano e Iván Casados, al fondo José Castañeda. (Erik Vargas)

Tampico

El calor regresó con la primavera a la ciudad de Tampico, lo dice sudor en los rostros, los sombrillas en algunas mujeres, los shorts y las sandalias; el ambiente es ad hoc a la lona colorida por un sol dibujado en el logo del Festival del Puerto.

La temperatura es de 28 grados más la humedad y los rayos solares imponentes.

Ya pasaron los siete días tras la suspensión por lluvias de la fecha original para que se reunieran los talentos emergentes en la Plaza de Armas de Tampico, convocados por Iván y Emmanuel, los chavos del canal de la red social YouTube, Cooltvarte.

Ahí están las marcas y sus stands, los cables para los músicos, las pinturas de Delo , él y su cigarro.

A un costado de la lona que guarda el micrófono y un banquito está Yunni y su look darki en espera sentada con su guitarra; José Castañeda toca unos acordes en el otro costado, y desde catedral se acerca César Kafka, quienes se harán cargo de la música junto al grupo Hansel.

En el histórico kiosco los muertos de blanco y las catrinas de negro deambulan en espera del llamado al grupo Mitos Escénicos, uno de los grupos que se incorporó de último momento al Festival del Puerto.

Emmanuel Luevano explica que aunque hay nuevos artistas y marcas que se subieron al evento, algunos también cancelaron tras la primera fecha afectada por el clima.

"Se incorporaron dos tres más, pero unos no vivieron por cuestiones de tiempo, Taller Hazlo, una chavo que hace máscaras y cascos por condiciones por salud no va a poder estar, La Marchanga Ska, un grupo originario de Tampico que ya tiene seis o siete años tocando pues por cuestiones de tiempo a lo mejor no van estar hoy".

Este último grupo era uno de los artistas que se unieron de última fecha antes del sábado 14 de marzo, fecha original del evento.

Emmanuel explica que la idea es hacer un festival emergente no cada año, sino llevarlo a un evento itinerante y en periodos más cortos de tiempo, incluso, en cada estación del año.