Fomentan la lectura mediante actividades vanguardistas

A cuatro días de que concluya el Festival de la Palabra Laguna "Enriqueta Ochoa", la Secretaría de Cultura ha empleado nuevas tendencias con la intención de acercar a los jóvenes a los libros.
La Secretaría de Cultura ha establecido mecanismos que pretenden atraer a los más jóvenes hacia los libros.
La Secretaría de Cultura ha establecido mecanismos que pretenden atraer a los más jóvenes hacia los libros. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

A poco de que concluya el Festival de la Palabra Laguna "Enriqueta Ochoa", se han realizado más de una veintena de actividades con el propósito de acercar al ciudadano a las palabras a través de la lectura.

"La idea es hacer un festival más vanguardista, que utilice las nuevas técnicas y tendencias que se llevan a cabo para acercar la lectura [...]".

Es el 12 de noviembre cuando se conmemora el Día nacional del libro, considerando el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo desde el pasado 6 de noviembre y hasta el día 14, las autoridades estatales han desplegado una serie de recursos con la intención de acercar a los jóvenes a los libros.

La secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, explicó que arrancaron las actividades con una gran carpa de venta e intercambio de libros, anexa a un foro donde se presentan desde entonces nuevos títulos de autores locales.

"La feria del libro usado es un esfuerzo muy importante, porque muchas veces la gente quiere leer pero no puede adquirir el libro, entonces decidimos colocar una feria del libro usado para que la adquisición sea más fácil e incluso hay módulos de intercambio", explicó.

Durante todo el festival estará funcionando esta gran carpa con la compra e intercambio, así como el foro anexo donde se presentan las publicaciones nuevas.

Cabe mencionar que la galería del Teatro Isauro Martínez ha mantenido actividades permanentes, incluso fue el foro para la presentación de la obra "El último preso o la policía", protagonizada por los hermanos Bichir y dirigidos por su padre, el actor Alejandro Bichir.

"Tenemos público ahí para los libros, tenemos la venta de libros y ya afuera en el escenario estaremos llevando actividades diferentes".

"La idea es hacer un festival más vanguardista, que utilice las nuevas técnicas y tendencias que se llevan a cabo para acercar la lectura, la palabra, sobre todo a los jóvenes", mencionó García Camil.

Con intervención de los booktubers, presentación de literatura a través de novela gráfica y cómic, los jams de lectura donde Alejandro Magallanes dibujó y José Eugenio Sánchez escribió, en tanto el DJ Eduardo Olmedo amenizó la actividad,

Con una serie de actividades vanguardistas, la Secretaría de Cultura ha establecido mecanismos que pretenden atraer a los más jóvenes hacia los libros.

"Yo creo que son maneras más creativas de que veamos que el libro no es un medio aburrido, leer no es aburrido y que más bien se convierta en un hábito, en un gusto", indicó la secretaria.

Los libros que se han presentado en las mesas de diálogo y conferencias, son los mismos que serán llevados a la Feria del Libro en Guadalajara.

García Camil especificó que otra estrategia que se definió como la "Tacopedia", donde se presentó el libro del mismo nombre, al tiempo en que a los asistentes les fue entregada una orden de alimento.

Con mesas temáticas sobre editoriales independientes y escritores laguneros presentando libros, el Gobierno del Estado realizó seis ediciones especiales para el Festival de la Palabra Laguna.

Los libros que se han entregado en las mesas de diálogo y conferencias, son los mismos que serán presentados en la Feria del Libro de Guadalajara.

Ana Sofía García Camil dijo que los títulos ya se encuentran además en la librería Educal y que el Gobierno de Coahuila busca afianzar un convenio con la librería Gandhi para que las producciones editoriales se encuentren disponibles a un costo económico.