El XI Festival de Música de Tequila se transforma

La organizadora del evento da a conocer que los invitados internacionales realizarán la funciones públicas y crearán un modelo de academia inédito.
El grupo argentino La Siniestra participa en la academia y en el festival
El grupo argentino La Siniestra participa en la academia y en el festival (Cortesía)

Guadalajara

Concertistas, compositores, ejecutantes de renombre, catedráticos y cantantes integran la propuesta de artistas que este año dan vida al Academia y Festival de Música de Tequila, una innovación que la Fundación Cuervo hace al festival que va por su décima primera emisión. Ercilia Gómez, productora del evento, anuncia que en primera instancia se duplica su duración extendiéndose por nueve días, del 21 al 29 de agosto y no cuatro como se hacía anteriormente.

Parte de las novedades que presentó en exclusiva la directora de fomento cultural de la Casa Cuervo, es que se cambia de fecha para insertarse en la temporada vacacional y con ello facilitar la participación de la mayor cantidad de estudiantes que se sumergirán en clases magistrales del más alto nivel.

 “Viene un compositor de ópera, cantantes de Julliard, vienen cuatro rusos de muy alto nivel y toda una banda argentina para impartir canto sincopado que es poco explorado en México”.

Acerca de la renovación del festival comenta que se propusieron “hacer un programa mucho más orgánico con la escuela de música de Tequila, que ha tenido una gran aceptación. Esto ocasionó que se inscribieran músicos profesionales de alto nivel mexicano para tomar esas clases especiales con estos maestros, tenemos 100 inscritos con gente de todo el mundo: de Europa, de todo México, de Corea y China por primera vez en la historia del festival”.

En esta ocasión, además, el festejo, que ofrecerá funciones tanto en la plaza de Tequila como el foro José Cuervo, el Teatro Degollado y en Mundo Cuervo, se alinea con la celebración de los 150 años de la fundación de los conservatorios de San Petersburgo, Moscú y México, y los 75 años de la Universidad de Colima.

En un recuento, Gómez resalta que siempre se ha combinado el talento local con el internacional y aunque en los diez años anteriores hubo artistas de gran prestigio provenientes de lugares como Francia, Estados Unidos, y Praga, no deja de señalar como un logro la creación de la Escuela de Música de Tequila hace dos años. 

“Todo empezó con el festival, gente se comenzó a acercar a las expresiones, hicimos el coro y se sembró una semilla que ya está creciendo. De hecho muchos de los alumnos que se inscribieron en el Academia y Festival son locales, es muestra del interés de la población por la música y las expresiones artísticas”, dice la experta en arte.

Ahora cuentan con 250 alumnos en la Escuela de Música, la cual recibe apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del sistema de orquestas ECOS. Comenta que en años pasados el festival recibió recursos por parte de dicha institución, incluso de la Cámara de Diputados, sin embargo las administraciones actuales no han aportado apoyos en los años recientes, de manera que la Fundación Cuervo impulsa de manera independiente el evento. 

Programa de conciertos

Sábado 22 / 20:00 horas 
Mundo Cuervo / Concierto inaugural de maestros
Domingo 23 / 20:00 horas Plaza de Tequila / Concierto de maestros, alumnos y coro de la Escuela de Música de Tequila
Martes 25 / 20:00 horas 
Teatro Degollado / Gala de música de cámara
Viernes 28 / 19:30 horas
Foro José Cuervo / Ópera Elíxir de amor con la Orquesta del Conservatorio Nacional
Sábado 29 / 19:30 horas
Foro José Cuervo / Gala mexicana
Entrada libre

Fuente: www.academiayfestivaltequila.mx

Figuras invitadas

Vladimir Stópichev, Conservatorio de San Petersburgo
Sergey Kravchenko, Conservatorio de Moscú
Eugene Osadchy, Universidad del Norte de Texas
Anatoly Zatin, Universidad de Colima
Vlada Vassilieva, Universidad de Colima
David Rodríguez De La Peña, Conservatorio Nacional de Música
Claudia Cota, soprano
Benito Rodríguez, Conservatorio de Artes Julliard
Alejandra Gómez Ordaz, mezzo-soprano seleccionada de Julliard
Alejandro Bordas, guitarrista de La Siniestra
Paula Liffchitz, bandoleón de La Siniestra
Victoria Polti, flautista de La Siniestra
Diego Bergesio, cantante especializado de La Siniestra
Héctor Armenta, compositor multipremiado y creador de Ópera Cultura