Anuncian cartelera del festival Julio Torri

Se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre y se ofrecerá un homenaje a Chavela Vargas con Eugenia León, Tania Libertad, Ofelia Medina y Regina Orozco. El país invitado es Argentina.
La secretaria de Cultura acompañada de la directora del IMECE y del Museo Regional.
La secretaria de Cultura acompañada de la directora del IMECE y del Museo Regional. (Nancy Méndez)

Torreón, Coahuila

Como parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre, se ofrecerá un homenaje a Chavela Vargas, con Eugenia León, Tania Libertad, Ofelia Medina y Regina Orozco.

También se presentará María León, Julieta Venegas, Concha Buika, Paté de Fuá y la Filarmónica de Saltillo, informó Sofía García Camil, secretaría de Cultura de Coahuila.

El concierto de Julieta Venegas será aportación del municipio de Torreón con un costo de 500 mil pesos. El total de los eventos para el municipio torreonense será de 4 mdp.

Entre los artistas estelares que se presentarán en cada municipio, se anunció a Julieta Venegas para Torreón, Concha Buika para Saltillo y el espectáculo "Homenaje a Chavela Vargas" para Piedras Negras.

Este año el festival coahuilense de las artes, tendrá un costo de 21 millones de pesos, con 18 millones de pesos de recursos procedentes de la federación, a través del Conaculta y 3 millones de Coahuila.

Según dio a conocer la secretaría de cultura, llevarán a cabo más de 250 actividades en los 38 municipios y todas las actividades serán de carácter gratuito en espacios abiertos y cerrados.

En esta edición del festival, anunciaron que será Argentina el país invitado, por lo que más de 80 artistas estarán presentes para mostrar parte de la cultura del país sudamericano, mientras que como entidad invitada estará el Estado de México y el municipio Piedras Negras.

Durante 17 días fueron anunciados conciertos, exposiciones, ciclos de cine, teatro y danza, al igual que algunas actividades académicas, que no fueron detalladas, según la dependencia estatal, más de mil 100 artistas, 83 argentinos, 66 del Estado de México y 620 coahuilenses, además los invitados nacionales.

REGIÓN LAGUNERA

Entre las actividades anunciadas para la Región Laguna, se destacó la participación de espectáculos como Julieta Venegas, Madd Vibes Brass Band, la exposición de Andy Warhol "Lo auténticamente americano", Los Pinguos, Rhizomatiks, el Ballet Folclórico del Estado de México, Omnia, La Orquesta Filarmónica de Saltillo y La Compañía de Ballet Clásico del IMC.

REGIÓN NORTE

Habrá un total de 24 propuestas, entre ellas la exposición Argentina Gráfica, la Orquesta Filarmónica de Saltillo, Escalandrum, Julio Resende, Regina Orozco, Susana Harp, Chavela y sus mujeres, homenaje a Chavela Vargas con Regina Orozco, Eugenia León, Tania Libertad, Ofelia Medina, entre otras.

REGIÓN CENTRO

El festival programó espectáculos destacados como Tangokinesis, Regina Orozco, Carmen Cosa, Julio Resende, La Internacional Sonora Balkanera, Regaldel, Susana Harp, el Ballet Folclórico del IMC, la Compañía de Ballet Clásico del IMC, y el Monólogo "El Túnel" de Roberto Ibáñez, entre otros.

REGIÓN SURESTE

Se presentarán Susana Harp, Escalandrum, Concha Buika, Los Pingüinos, Tangokinesis, Tokyo Dageki Dan, Omnia, Carmen Costa, The Notwist, y Bajofondo, entre otros.

Cabe destacar que el concierto de Julieta Venegas, será aportación del municipio de Torreón, con un costo de 500 mil pesos y el total de los eventos para el municipio será de 4 millones de pesos.