Inauguran el Festival Internacional Julio Torri

En el brindis estuvieron el gobernador del Estado de México y la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja. Las actividades comenzarán del 10 al 23 de octubre y se invirtieron 21 mdp.
El festival es del 10 al 23 de octubre.
El festival es del 10 al 23 de octubre. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció el gran trabajo en materia de seguridad en Coahuila, además de la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja, se realizó el brindis inicial por el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014.

Tiene como país invitado a Argentina, al Estado de México como estado invitado y a Piedras Negras como municipio. Se celebrará del 10 al 23 de octubre y se invirtieron más de 21 millones de pesos para beneficiar a las 350 mil personas que se esperan en las más de 250 actividades.

"Porque coincidimos lo que significa como actividad y acción fundamental la cultura, la cultura como actividad que promueve la identidad de nuestros pueblos y la construcción de ciudadanía", subrayó la embajadora argentina.

Participarán más de 620 artistas coahuilenses, 83 artistas argentinos, 66 artistas del Estado de México y tendrá cobertura en los 38 municipios de Coahuila.

Durante 17 días se presentarán diversos conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro, danza, así como actividades académicas y de desarrollo social con más de mil 100 artistas en escena.

"Desde el primer día de mi administración, hemos puesto énfasis en la cultura, atentos a los indicadores internacionales que la ubican como uno de los elementos clave en el esquema integral de desarrollo", mencionó el gobernador Rubén Moreira.

Expresó que hay muchas cosas que unen a Coahuila con el Estado de México, una de ellas es el hecho de que su primer gobernador fue Melchor Múzquiz, Presidente de México y originario de lo que hoy es el municipio de Múzquiz.

"Hemos puesto un énfasis en la dignidad humana como condición indispensable para una verdadera convivencia civil, sin discriminación. Con respeto, empatía y solidaridad, hemos trazado una ruta donde el trabajo duro y la sensibilidad se entrelazan, nos conducen a resolver los retos presentes y futuros con genuina consideración por nuestros semejantes", dijo.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas mencionó que esta es la oportunidad de hermanar aún más a Coahuila con el Estado de México. "Se dice que las artes, la cultura, la educación, son las armas más poderosas para transformar el mundo, para transformar México".

Además, reconoció al gobernador de Coahuila por su gran trabajo en materia de seguridad.

"Hoy me da mucho gusto saber, vivirlo en carne propia y por resultados concretos que además registra el sistema nacional de seguridad pública, que Coahuila ha evolucionado para bien en esta materia".

Participarán más de 620 artistas coahuilenses, 83 artistas argentinos, 66 artistas del Estado de México y tendrá cobertura en los 38 municipios de Coahuila.

Por su parte la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja, felicitó al gobernador Rubén Moreira Valdez, no solo por la realización de este festival, sino por haber entendido la importancia que tiene esta actividad, al darle una jerarquía de secretaría.

"Porque coincidimos lo que significa como actividad y acción fundamental la cultura, la cultura como actividad que promueve la identidad de nuestros pueblos y la construcción de ciudadanía", subrayó la embajadora argentina.

Estuvieron presentes en esta apertura del Festival Internacional Julio Torri, Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del tribunal superior de Justicia, la diputada María Guadalupe Rodríguez, en representación del Congreso de Coahuila de Zaragoza, María Esther Monsiváis Guajardo, Jefa de la Oficina del Gobernador, Ana Sofía García Camil, Secretaría de Cultura, Ingrid Martha Cecilia Estévez, representante del Instituto Mexiquense de Cultura.

Además Fernando Purón Johnston, presidente Municipal de Piedras Negras, Armando Fuentes Aguirre, cronista de la Ciudad de Saltillo, Francisco Orduña, director de comunicación social y relaciones públicas de Altos Hornos de México, coronel de artillería Francisco Beltrán, representante del general César de la Sancha Villa.