Vals y polka en Festival Internacional de Música de Morelia

La 25 edición del encuentro inició con una gala a cargo de la Orquesta Johann Strauss de Viena.

Morelia

Ayer dio inicio el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) en su edición número 25. El acto de apertura fue una gala musical internacional con la tradicional Orquesta Johann Strauss de Viena. Fue una noche llena de vals y polka, preparada especialmente para el público mexicano.

Minutos antes de que iniciara el concierto en el Teatro Morelos de la capital michoacana, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, develó una placa en lobby del teatro para recordar a los hermanos Miguel y Eugenio Bernal Macouzet, quienes, al lado de Manuel Enríquez y Fernando Lozano, dieron vida al que hoy es considerado el mejor festival de música de concierto en nuestro país.

En la ceremonia inaugural, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dijo en su discurso: "El Festival de Música de Morelia ha trascendido las barreras de la distancia y el tiempo. Es una ventana para que en otras latitudes se conozca la riqueza de los mexicanos". Asimismo, destacó el trabajo de Verónica Bernal Vargas, quien por más de 10 años ha llevado la Dirección General del FMM, que en este 2013 celebra su cuarto de siglo. En representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Saúl Juárez hizo la declaratoria inaugural del festival.

Morelia recibió cálidamente al mayor referente de la tradición en la música clásica europea; la orquesta vienesa abrió la noche con la Obertura al Barón Gitano y de inmediato logró una conexión con el público, en gran parte debida a la entrega del director Johannes Wildner. La Polka de Ana, Cuentos de los bosques de Viena, así como Vino, mujer y canto y El bello Danubio azul fueron algunas de las piezas que incluyó el programa.

Horas antes, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Histórico de la ciudad, Johannes Wildner, ex violinista de la Filarmónica de Viena y ahora director de la Orquesta Johan Strauss, encargado de preservar la autenticidad y tradición del ensamble, presentó oficialmente el concierto y se dijo contento de estar en esta ciudad y de ser el abridor del festival.

Ayudado de un traductor, Wildner se refirió a un gusto en particular por el logotipo del festival, pues "simboliza la esencia de la música de la familia Strauss: significa que todos somos iguales pero en el arreglo de todos el resultado es algo más especial... Y esto lo digo porque la música de Johann Strauss I es la primera en Europa que fue escrita para todas las diferentes capas sociales: igual para todos iguales".

Acerca de la longeva tradición de la música vienesa, comentó que el origen de la fuerza en las composiciones de los Strauss no se ha perdido: "Radica en el intento de reunir con la música a toda la humanidad después de la Revolución Francesa; éste es su fundamento de la música hasta hoy en día. Johann Straus II nació en 1825, cuatro años después de realizarse la independencia mexicana; las fuerzas que llevaron a México a la independencia son las mismas fuerzas que llevaron a Europa a liberarse del absolutismo".

Lo que ayer pudimos escuchar en la apertura del FMM es resultado de la ardua recuperación de las partituras de Johann Strauss II. Acerca de la formación musical del mayor representante de la familia Strauss, el director de la orquesta nos comentó: "J. Strauss II fue en busca del alma de los vieneses en la música, y se dio cuenta de que siempre tiene dos partes: una alegre y otra melancólica. Siempre se alimentó de la música folklórica de Viena y sus alrededores; él fue quien integró el folclor a la música sinfónica".

Según el director, las composiciones de sus hermanos, también herederos de las armonías de J. Strauss I, no varían en mucho pues en "las canciones de los hermanos Joseph y Eduard muchas veces se percibe algo alegre; pero no solo tienen ese aspecto sino que se percibe una parte que lleva a emociones profundas a los que escuchamos esa música".

El FMM promete 10 días de música de la mejor calidad internacional. Para mayor información de la programación, consulte www.festivalmorelia.com