Polonia, invitado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

La décima séptima edición del GIFF (por sus siglas en inglés) se celebrará del 25 de julio al 3 de agosto.

México

Con un firme compromiso ser un espacio para la exhibición de cine de calidad, premiándolo con materiales y equipo para fortalecer la industria cinematográfica, fue como se presentó la convocatoria para el área competitiva del 17º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) que se celebrará del 25 de julio al 3 de agosto, teniendo a Polonia como país invitado.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF; Lorenza Manrique Mansour, directora de apoyo a la producción Cinematográfica del IMCINE y Reinhard Maiworm del Instituto Goethe, confiaron en que este año se incremente la participación de cineastas y productores en todas las áreas de competencia.

En el 2013, el GIFF incrementó la cifra de películas recibidas con un total de 3 mil 307 trabajos inscritos provenientes de 111 países de todo el mundo, de los cuáles 572 fueron de mexicanos de los 31 estados de la república. Para este año se espera una mayor recepción de producciones mexicanas.

"Nuestro compromiso es estimular la producción mexicana ante el mundo. Las películas pudieran competir en el campo internacional", expresó Sara Hoch.

El GIFF tendrá presencia en los Festivales de Sundance, Rotterdam, Clermont Ferrand y Berlín donde promoverá la convocatoria en las categorías de: Largometraje de Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de ficción, Experimental, Documental y de Animación. Para este año, la recepción de películas mexicanas para la competencia no tendrá costo.

Por primera vez, el Instituto Goethe, el Festival de Cine Guanajuato y el Medianboard Berlín-Bradenburg presentaron el programa Guanajuato-Berlín 24-7, iniciativa bilateral de intercambio de residencias artística para cineastas alemanes y mexicanos que este año ha dado la oportunidad a Pablo Delgado y a Viktor Jakolevsky de viajar a un país diferente al suyo para trabajar durante dos meses en sus respectivos proyectos.

Mientras el mexicano estará en Berlín, para continuar su proyecto Lisboa, el alemán podrá desarrollar su obra Brimstone and Glory en San Miguel de Allende.