FIT, telón mundial para proyección local

La edición 2015 culminó con presentaciones simultáneas de Eugenia León, Ballet Mer El, Alejandro Filio, Les Parfais inconnus, entre otros.
Eugenia León en el cierre del FIT en Ciudad Victoria.
Eugenia León en el cierre del FIT en Ciudad Victoria. (Especial)

Tamaulipas

Babasónicos, el ballet Mer El, Amaury Gutiérrez, Shaketak, Paté de Fua, Les parfaits inconnus, Internacional, son algunos de los nombres de talla internacional que pisaron alguna de las sedes del FIT 2015.

Ely Guerra, Eugenia León, Sak Tzevul, Porter, Efraín Bartolomé o La Manta, algunos de los valores nacionales consolidados Todos alternaron en las presentaciones diarias con cientos de artistas de Tamaulipas y la región. Este domingo culminaron las casi dos semanas de presentaciones en los 43 municipios.

Eso es parte de lo que trata de imprimir el FIT, aunado al tema de gratuidad de las presentaciones y la repartición de eventos en cualquier municipio, para dar acceso a la comunidad.

Quizá en las urbes, metrópolis, se exige mayor cantidad de eventos de calidad, pero hay municipios que rara vez tienen acceso a este tipo de eventos.

"Esto es lo que nos hace falta más seguido. Esperamos cada año a que suceda" dijo uno de los integrantes de la familia Aguirre Escobedo de Valle Hermoso.

Es el acceso a la cultura, al arte, a las expresiones, tan necesarias para alejar los malos y violentos mensajes que circulan en la vida y sus medios de comunicación a diario.

Desde un inicio la directora, Libertad García Cabriales asegura que el festival es "tradicional pero siempre innovador que este año abre sus puertas a 10 países y 1802 artistas, entre los que destacan muy especialmente nuestros apreciados talentos tamaulipecos".

Aunque en esta décimo séptima edición a Argentina y al estado de Chiapas como invitados de honor, el ochenta por ciento de las numerosas acciones artísticas que se mostrarán en este festival estarán a cargo del talento de los tamaulipecos, 89 agrupaciones conformadas por más de mil artistas.

Blanca Pulido, Onda Urbana, Puerto Flamenco, Los Jilgueros de Altamira, Aldebarán Acústico y Ballet Folclórico Alegría Huasteca, Kankel, Pako Castillo, Alán René y Los Perfumados, Telar teatro, Enzzamble, Hada Verónica y Fara Fara Brothers, Ran Rataplán Teatro, Dignus , los escritores Marcos Rodríguez Leja Alisma de León, Marisa Avilés, Paty Chávez, Magaly Monserrat, Nora Iliana Esparza, Mercedes Varela, Ana Ayala y Martha Izaguirre, todos entre una gama de talentos que exponen su trabajo.

Uno de los más importantes logros fueron las presentaciones públicas, por ejemplo, de los grupos emanados del IRCA, un instituto que trabaja también bajo el concepto de gratuidad y rescate de los valores de las nuevas generaciones, y que provoca que niños y jóvenes armen grupos de música, danza, teatro, lectura, pintura.

Me parece muy bien todo el Festival, no nos hemos perdido ni un evento. Nos ha sacado de la rutina, nos saca del estrés de la situación de estar encerrados.

Estos días que estamos de fiesta estamos contentos", comenta otro asistente de Valle Hermoso En Tampico el FIT cerró con ballet de Rusia Mer El; Nuevo Laredo Les parfaits inconnus; Victoria con Eugenia León; Reynosa Palenque Rojo; Matamoros Alejandro Filio .