Festival Julio Torri abona a la paz de Coahuila: RMV

El gobernador inauguró las actividades que tienen a Honduras, Distrito Federal y San Juan de Sabinas como el país, la ciudad y el municipio invitados. Serán 250 actividades del 9 al 25 de octubre.

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el Festival Internacional Julio Torri en el Museo del Desierto de Saltillo.

"Que este Festival Internacional Julio Torri 2015 sea un gran festival y que sirva para abonar a la paz y al bienestar de todas las y los coahuilenses".

El Festival tiene a Honduras, el Distrito Federal y San Juan de Sabinas como el país, la ciudad y el municipio invitados, de manera respectiva.

El Festival se celebra del 9 al 25 de octubre en los 38 municipios de Coahuila. Se tendrán 250 actividades con mil 450 artistas participantes, 177 provenientes de Argentina, China, Italia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e India.

El coahuilense Gerardo Cantú, pintor, dibujante, grabador y muralista, será el homenajeado en esta edición.

Expresó a los presentes que en Coahuila se tiene la certeza de que se va por un mejor porvenir, "porque juntos construimos el presente con civilidad , diálogo y cultura", afirmó.

Dijo que este festival refrenda la proyección de Coahuila como gran anfitrión de las artes en el norte de México, prestigio nacional ganado con eventos de primer orden como el Encuentro y el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña y el Festival Internacional de Guitarra del Noreste.

"La dimensión de nuestro festival manifiesta el compromiso que tenemos por acercar las artes a la población de los 38 municipios del estado, convirtiendo a Coahuila en la única entidad que llega a todo su territorio en el marco de un festival artístico".

Anunció que en este festival se pondrá en marcha el 'Escenario Móvil', una unidad equipada con todos los elementos necesarios para presentar espectáculos teatrales, dancísticos, cinematográficos y musicales.

"Es una herramienta de primer orden en la difusión cultural en los municipios más alejados y para hacer efectivo el derecho de todas las personas a las expresiones artísticas", enfatizó Rubén Moreira Valdez.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en el Estado, mencionó que durante la administración se ha emprendido una intensa labor en materia cultural creando nuevos puentes entre las expresiones culturales, y la ciudadanía, "este Festival es una muestra elocuente de esta labor", afirmó.

José Mariano Castillo Mercado, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras en México, afirmó en su participación que para su país es un honor haber sido seleccionado para participar en este Festival.

"Coahuila y Honduras hemos desarrollado una hermandad, una relación muy estrecha de mucho cariño y respeto. Para nosotros Coahuila es el Estado de la República Mexicana a quien más queremos", dijo.

Por su parte Eduardo Vázquez Martin, secretario de Cultura y representante de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de la gran programación que tiene este Festival Internacional de las Artes Coahuila 2015, reconoció la inclusión que implica el que este festival suceda en todos los municipios del Estado.

También se contará con la presencia de 850 artistas orgullosamente coahuilenses y 293 creadores de diversas partes de México.

"Ese esfuerzo es un esfuerzo de inclusión, democrático, de reconocimiento de la diversidad cultural y del valor de los ciudadanos, se encuentren en donde se encuentren", enfatizó.

Asimismo el director general de vinculación de CONACULTA, Antonio Crestani, expresó que Coahuila es uno de los mejores aliados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"El impulso que se le está dando a la cultura en este estado, y que el Festival esté en los 38 municipios sin duda es el resultado que Rubén Moreira Valdez ha puesto en este tema", subrayó.

Informó que el CONACULTA destinará 22.7 millones de pesos para la edición 2015 de este Festival.