"Mi Carmen Flamenca" se presentó en la Plaza Mayor

La "Compañía flamenca" de Antonio Andrade dio un giro a la obra escrita por Merimée y musicalizada por Bizet. Tiene un toque especial, pues se ambientó en Sevilla, donde transcurre la historia.

Torreón, Coahuila

Como segundo evento del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, se presentó en la Plaza Mayor la obra "Mi Carmen flamenca", de Bizet, llevada al flamenco.

La compañía que trajo a la vida esta obra que se escribió para interpretarse en ópera, fue la "Compañía flamenca" de Antonio Andrade. Esta es de origen español, con bailarines de Sevilla y Málaga.

El espectáculo montado por Antonio Andrade fue estrenado en 1998, en la casa de la ópera de Berlín.

"Carmen seduce tanto a don José como al torero y que bueno, termina muy mal, con su muerte", cuenta el director de la compañía.

"La obra es la ópera de Carmen, escrita por Merimée y musicalizada por Bizet. Nosotros lo que hemos hecho es traernosla de nuevo a Sevilla, porque toda la historia de Carmen transcurre ahí, ambientada en la tabacalera con las gitanas".

De esta manera la ópera compuesta por Bizet se muestra en su manera más viva. Al estar ambientada en Sevilla, España y al ser el flamenco parte fundamental de su cultura, Carmen tenía que ser representada así, con la vestimenta y pasos que llevaran inmersos esta trágica historia.

La compañía que ocupó anoche el escenario montado en la Plaza Mayor, ha visitado muchas partes del mundo, sin embargo es la primera vez que vienen a México, siendo Torreón su primer parada.

"Nos han recibido fantásticamente, es increíble. Habíamos tenido muchas ganas de venir a México y nos parece fantástico, De aquí nos vamos a Saltillo, luego a Durango y a Pachuca".

"Vamos a tener una pequeña gira y estamos de verdad muy contentos del recibimiento de la gente que es tan amable, tan simpática y acogedores, porque nosotros en Andalucía somos igual, siempre tratamos de recibir a quien viene de fuera de la mejor manera", expresó Antonio Andrade.