Inicia la tercera edición del Ficmaya en Yucatán

El tema central es la arquitectura; "foro de excelencia", llamó Rafael Tovar y de Teresa a este encuentro, que concluye el 26 de octubre.

Mérida, Yucatán

La zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán, fue el lugar donde el viernes pasado fue inaugurado el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (Ficmaya), titulado en esta ocasión La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab, en el que, hasta el 26 de octubre, se desarrollarán más de 300 eventos culturales, académicos y artísticos. En esta tercera edición el encuentro tiene como invitados a Guatemala y a Campeche.

Durante el acto de inauguración y en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que "la fuerza de México está en su cultura y la fuerza de su cultura en su diversidad". Resaltó la importancia de la cultura maya y de cómo se levantó en medio de la exuberante naturaleza una civilización constructora, fecunda y creativa.

El funcionario afirmó que "el festival se ha vuelto un foro de excelencia donde se reúnen especialistas, artistas, académicos, profesionales y públicos. Se suman aquí muchas voluntades, está la programación artística que se propone por parte del Festival Internacional Cervantino (FIC), del INBA con danza, música, literatura; además de talleres y conferencias sobre el mundo maya".

A los escenarios del Ficmaya también llegarán espectáculos del FIC, el cual estará presente en Yucatán con 25 grupos artísticos de otros países, como el Taller Escénico de Flamenco Vive, Hachioji Kuruma Ningyo, los tambores Tokio Dageki Dan y el concierto de música barroca Bach Collegium Japan, así como la representación de Alejandro Magno a cargo del Ballet Nacional de Belgrado, entre otros.

Esencia de nuestro patrimonio

Tovar y de Teresa recordó la reciente inscripción de la antigua ciudad de Calakmul y su entorno natural en Campeche como bien mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. "Es el primer bien mixto mexicano registrado de éste organismo internacional, y nos recuerda que las antiguas ciudades mayas representan una parte esencial de nuestro patrimonio, que deben ser vistas y valoradas, que contemplan estructuras, espacios naturales y factores humanos presentes en el proceso de continua evolución y cambio".

Por su parte, Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, dijo sentirse emocionado por la oportunidad de estar en tan majestuoso evento, mientras que el mandatario yucateco, Rolando Zapata Bello, destacó y agradeció el apoyo que ha recibido el festival por parte del gobierno federal, ya que gracias a dicha aportación el festival sigue consolidándose.

Durante la inauguración, Tovar y de Teresa entregó a Yucatán, Quintana Roo y Campeche el registro de la norma de la escritura maya, documento que establece el inventario de grafías, sus reglas de uso y las convenciones ortográficas de esa lengua. También se anunció que en noviembre será presentada la Constitución yucateca en lengua maya, así como también el proyecto de la Ley de Protección de los Derechos del pueblo maya.

También estuvieron presentes el presidente del Ficmaya, Jorge Esma Bazán; Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.