Retransmitirán dos espectáculos del Cervantino

La Alianza Francesa de Torreón en colaboración con el Teatro Isauro Martínez y la revista Escaparate, programarán la ópera de Antonio Vivaldi, "Moctezuma" y la sinfonía No. 9 en re menor "Coral".
La transmisión se realizará el sábado 14 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Isauro Martínez con entrada gratuita.
La transmisión se realizará el sábado 14 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Isauro Martínez con entrada gratuita. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La Alianza Francesa de Torreón en colaboración con el Teatro Isauro Martínez y la revista Escaparate, programarán la retransmisión de dos espectáculos presentados en el reciente Festival Internacional Cervantino 2015.

El primero de ello será la ópera de Antonio Vivaldi, "Moctezuma", reconstruida por Federico María Sardelli. Como un drama a la italiana que se desarrolla en Tenochtitlán, la ópera fue escrita en 1733 y aunque de ella se conocía sólo el libreto, fue en 2002 que fue descubierta la partitura, aunque incompleta.

La segunda actividad está programada para el sábado 21 de noviembre.

Fue el musicólogo María Sardelli reconstruyó la pieza y en el año 2005 junto con su ensamble Modo Antiguo, dio sonido a las notas que permanecieron en silencio durante dos siglos y medio. La ópera, se informó, será transmitida con subtítulos en español.

La transmisión se realizará el sábado 14 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Isauro Martínez con entrada gratuita

La segunda actividad programada es la transmisión de la sinfonía No. 9 en re menor "Coral", Op. 125 de Beethoven, bajo la dirección de Jos van Immerseel. Programada para el sábado 21 de noviembre a las ocho de la noche, el acceso es gratuito al público en general.

Con la promesa de un Beethoven renovado, como se dice de la pintura que ha recobrado brillo, color y ánima tras ser restaurada, la Novena Sinfonía es interpretada con instrumentos de la época y en la que fueron respetadas escrupulosamente las partituras del autor para su ejecución.

La reconstrucción implicó también integrar una formación orquestal similar a la que el genio alemán tuvo en mente al momento de componer, y utilizar el diapasón que se empleaba en su época para conservar el color, fuerza y brillantez original de la obra.