Travesía infantil por los siete mares de la web

El Festival Infantil Apantallados se lleva a cabo del 17 de julio al 9 de agosto en el Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México.

Ciudad de México

"Sumérgete en la web" es una experiencia interactiva en las que los niños de 6 a 12 años podrán aprender a navegar en los mares de internet y conocer las sorpresas así como también los grandes peligros que contiene. Ésta es una de las actividades del Festival Apantallados, que en su tercera edición está enfocado en que los niños conozcan las posibilidades que les dan las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. Y es que en un país en el que hay 53.9 millones de usuarios de internet, de los cuales al menos 23.5 millones tienen de 6 a 17 años, bien vale la pena cuestionarse qué están viendo los niños durante las casi tres horas, en promedio, que pasan frente a estas nuevas pantallas.

Para Irma Ávila, directora de Apantallados y especialista en derechos de las infancias, es un gran error permitir que la web se convierta en una extensión más de los contenidos de los medios tradicionales. Apantallados, y en específico la muestra interactiva, en la que participan tanto organizaciones no gubernamentales como dependencias oficiales, tienen como objetivo enseñarles a los niños, los llamados nativos digitales, que hay un horizonte de contenidos mucho más amplio.

"Se trata de desarrollar en las infancias la visión crítica de lo que les llega a través de los medios. Cuando los niños teclean Bob Esponja o El Chavo animado se jode todo, porque este tipo de contenidos vienen de la televisión y esto impide que los niños comiencen a conocer las otras miles de cosas que les ofrece la web", señala.

Los nativo digitales emprenderán así un recorrido —guiado por personas y no por máquinas— por la televisión de calidad que se produce en otros países.

"Sobre cine trajimos Habanastation, una película que nos prestó el Instituto Cubano de Radio, Televisión y Cinematografía, que retrata la historia del hijo de un cantante que tiene la única consola de videojuegos en la isla", detalla Ávila.

El viaje continuará con la muestra de internet de calidad, una exploración en sitios web de contenidos educativos y, ¿por qué no?, de mero entretenimiento.

"Hay sitios muy buenos que les ayudan a los niños a hacer la tarea, pero también nos interesan aquellos que son de entretenimiento, aunque sean comerciales, pero que les mueven el 'ratoncito' y les incitan a cuestionar cosas", comenta la directora de Apantallados.

Para la siguiente parada será necesario valerse de nuestra destreza mental y uno que otro truco aprendido en las consolas: es la muestra de videojuegos. Aquí los nativos digitales se convertirán en gamers expertos en encontrar videojuegos que les ayuden a desarrollan ciertas habilidades, como el clásico Minecraft, en el cual tienen que echar a andar la lógica para ungirse como el amo de la construcción.

Basados en los Ciberderechos promulgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se creó para esta edición un mapa de los siete tesoros que esconde la web, para ello habrá que realizar toda una travesía por sietes mares. Sí, un tesoro, por cada mar y un peligro a enfrentar.

"Se trata de encontrar los tesoros escondidos en la web como la información que ellos requieren sobre su desarrollo, su derecho a la información, a expresarse, a aprender, a crear, a jugar y divertirse de manera sana y sin tanto balazo, porque suficientes tenemos ya afuera", explica Irma Ávila.

El mapa, trazado en las instalaciones del Centro Cultural Futurama, llevará por distintos derroteros a los pequeños navegantes, quienes una vez que encuentren cada uno de los tesoros, a través de juegos aprenderán de qué se trata cada derecho. Pero como en las historias de piratas siempre hay enemigos a desafiar, en ésta el reto será atravesar por la isla de tiburones, infestada de esas criaturas peligrosas que hay en la red como el grooming, el ciberbullying o el sextting.

"Tenemos también nuestra Isla Tortuga, una isla inspirada en la Utopía de Tomás Moro, en la que unos tipos, que al parecer no eran tan "malandros", crearon una isla en la que querían que los recursos de la isla fueran para todos... La moderna Isla Tortuga es la web y se trata de que los niños se percaten de que los recursos de la información tienen que ser para todos y están ahí a su alcance, pero tienen que saber cómo aprovecharlos", dice la encargada de Apantallados.

Se gritará "¡Tierra a la vista!" una vez que el navío arribe a la Bahía Pirata que representa la libertad de expresión y en donde los nativos digitales podrán hacer uso de las herramientas digitales para hacer valer su derecho a decir lo que piensan. Los organizadores del Festival subirán a redes sociales o a la página oficial la impresión de algunos de los pequeños tras la travesía.

El Tercer Festival Apantallados, niños y niñas y TICs en la sociedad de la Información", se llevará a cabo del 17 de julio al 9 de agosto en el Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México. Otavalo 7 esquina Av. IPN, colonia Lindavista. Horario: 9 a 18 horas. Entrada libre.

CIBERDATOS

- 33% de los internautas en México son niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años

- Pasan en promedio tres horas al día frente a una computadora o dispositivo móvil

- 67% de los usuarios se conecta a internet para obtener información y 39.6 para entrar a sus redes sociales.