El Festival Iberoamericano de Teatro, un reflejo de la región

Tovar y de Teresa destacó que habrá 10 días de funciones espléndidas.
Contará con la participación de 300 artistas.
Contará con la participación de 300 artistas. (Arturo López/Conaculta)

México

Con una variedad de propuestas y temas como la violencia y la migración se desarrollará el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, en el marco de la reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI y Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que servirá de preparación para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno— a realizarse en la ciudad de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre con el lema Iberoamérica siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura.

Así se anunció en conferencia de prensa, la cual estuvo presidida por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, y por Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

La inauguración del festival que se celebrará el día 28, en el Palacio de Bellas Artes, contempla 10 días de actividades teatrales, abiertas a todos los ciudadanos. Queremos demostrar que el teatro es fundamental para la formación de todos nuestros jóvenes y una oferta para todos los ciudadanos. En este festival habrá 40 compañías, es un esfuerzo enorme traer a 300 actores de 20 países.

El encuentro "pone de manifiesto la enorme capacidad de gestión de los equipos de la SEP y de Conaculta que han sido capaces de situar a México en estos días, como la capital reconocida de la educación y la cultura", destacó Marchesi.

Al darse a conocer este encuentro, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que durante 10 días los espectadores en la Ciudad de México tendrán la oportunidad de asistir a funciones espléndidas como un estímulo para todos los artistas, quienes podrán comprobar que lo que se discute a nivel institucional tiene una cabida plena en la producción artística.

Juan Meliá, titular de la coordinación nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que el festival ofrecerá más de 60 funciones con la participación de más de 300 artistas, y vendrá a reflejar todo lo que representa el teatro para Iberoamérica.

La muestra teatral tendrá como eje el Congreso Iberoamericano de Teatro parar Niños y Jóvenes, donde se reflexionará alrededor de temas específicos, como ¿cuáles son los temas que los artistas y los gestores están poniendo en la mesa? o ¿cómo funciona el teatro escolar?

"El teatro abarca y demuestra que los temas que nos suceden día a días, se tocan en escena, que el teatro no huye de lo que nos acontece, el teatro es un espejo de nuestra realidad. Los organizadores intentamos que todos estos temas que son delicados, pero que nos interesan, estén puestos en escena".