Danza, gastronomía y arquitectura en el Festival Francés

Se inauguró el jueves pasado con la exposición Architecture-durable y finalizará el domingo.
Inauguración del Festival Francés en Acapulco
Inauguración del Festival Francés en Acapulco (Emiliano Balerini)

Acapulco

El onceavo Festival Francés se inauguró ayer por la noche en esta bahía, con la exposición Architecture-durable (Arquitectura sustentable). Se trata de una muestra fotográfica que reúne 40 imágenes de proyectos orgánicos, que buscan que los espacios construidos tengan un impacto ambiental positivo al cien por ciento.

La muestra fue traída a México por la Fundación de la Alianza Francesa, la cual está cumpliendo 130 años, y servirá para conmemorar las dos décadas de hermandad entre este puerto y la ciudad de Cannes, Francia, tema al que se dedica este encuentro artístico y gastronómico.

La exhibición presenta construcciones que ilustran los valores que la comunidad comparte sobre la sustentabilidad, es decir, de trascendencia; estos proyectos son sobre todo arquitectónicos y de renovación de espacios urbanos, escribe el arquitecto y curador de la exposición Jacques Ferrier, en la invitación de la muestra.

El proyecto se une al colectivo Red Central, plataforma de arquitectura, diseño y arte contemporáneo, surgida en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, la cual promovió un concurso, entre jóvenes estudiantes de la carrera de arquitectura, sobre el rescate de la Playa Angosta, en Acapulco, Guerrero.

En el certamen participaron 30 jóvenes de distintas universidades: de la Autónoma de Guerrero, del Campus de Chilpancingo, del campus de Taxco, del Instituto Tecnológico de Acapulco, de la Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAM Azcapotzalco y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

María Montemayor de Teresa y Víctor Zúñiga García, promotores de este proyecto, dijeron que los ganadores obtuvieron una serie de libros especializados en arquitectura, que provienen de Exit la librería, dependencia que auspicia el Centro Cultural España.

Montemayor comentó que los requisitos que le solicitaron a los concursantes fueron: claridad en su proyecto, relevancia, factibilidad, desarrollo sustentable y calidad de la exposición gráfica.

El encuentro artístico, que concluirá el domingo, también tiene un concurso gastronómico y presentaciones de disciplinas, como la danza. Una de las compañías más relevantes de Cannes, la Hervé Koubi, participará en esta fiesta cultural, dice Karim Gilles, director del festival.

Hervé Koubi es una agrupación con más de diez años de trayectoria. Su trabajo mezcla sonidos musicales, y prioriza las problemáticas sociales. Sus coreógrafos buscan, a través de la danza contemporánea, decirle algo a la gente. “Por ejemplo: en una misma función puedes ver a varios de sus bailarines interpretando al mismo tiempo tap, jazz y ballet, entre otros”, comenta.

Es la segunda ocasión que esta compañía viene a México. Actuaron este viernes en el Fuerte San Diego a las 20:00 horas. La primera vez se presentaron en Mérida, Yucatán: “Mi idea, como director del festival, es poder traer a los 60 integrantes de la agrupación en 2015, y hacer una gira nacional”, comenta el director.