Bailando somos y en la calle estamos

Con el objetivo de acercar la danza a las personas, el Festival XIV de Danza Contemporánea inicia el 24 de noviembre con sede en el Teatro Isauro Martínez y la explanada de la Plaza Mayor.
El evento se llama "Bailando somos y en la calle estamos" e iniciará el lunes 24 de noviembre.
El evento se llama "Bailando somos y en la calle estamos" e iniciará el lunes 24 de noviembre. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Listo el XIV Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera, inicia este lunes 24 de noviembre y concluye el domingo 30 del mismo mes.

Las actividades se presentarán en el Teatro Isauro Martínez y en la Plaza Mayor, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la danza contemporánea en la localidad.

"Es un gusto para todos nosotros los bailarines realizar una vez más este festival, aún en épocas tan difíciles, cosa que justifica mayormente este espectáculo artístico en las calles", compartió Jaime Hinojosa, director de la Compañía ‘Mezquite’.

El evento se llama "Bailando somos y en la calle estamos" e inicia este lunes 24 en punto de las 17:30 horas en la explanada de la Plaza Mayor, con la presentación del programa "Cardumen II" y "Los Demonios de Carmela II" de Mizraím Araujo de la Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey NL.

Cabe mencionar que la Compañía de Danza Contemporánea de Torreón, realiza un aproximado de 42 funciones gratuitas al año. Además de ser una compañía con presencia en el INBA y a nivel nacional. Aunque son mínimos los apoyos que recibe por parte de las instituciones encargadas.

El evento finalizará el próximo domingo 30 con la presentación de la compañía 'Mezquite' de Torreón, con el programa "Bailando somos y en la calle estamos" a las 5:30 en la Plaza Mayor.


"Aún ante las carencias es nuestro deber como artistas llevar la danza a la gente, hasta las calles, para así aumentar los espacios de expresión y de público espectador, con una danza propositiva que busca siempre la transformación",  expresó Sara Ovalle, bailarina de la compañía Mezquite.

Con obras pensadas para el espacio abierto, el resto de las actividades del XIV  festival de danza contemporánea de la Comarca Lagunera continúan el martes 25 con la Compañía "Asalto Diario" de México D.F., bajo la dirección de Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, con el programa "Hombres trabajando" a las 5:30 de la tarde en la Plaza Mayor.

El miércoles 26 se presenta la Compañía "Zona abierta" originaria de San Luis Potosí, bajo la dirección de Pamela Grimaldo y Eduardo Rocha, con el programa "El ombligo del mundo" a las 17:30 en la Plaza Mayor.

El jueves 27 será la gran "Gala de Solistas" con un programa denominado "Solos, solitos... Solistas" bajo la dirección de Mirna de la Garza, Lidya Romero y Ruby Gámez del DF, Eduardo Rocha, de San Luis Potosí, Carlos Nájera y Jesús García de Torreón, se llevará a cabo en el Teatro Isauro Martínez, a las 8:00 de la noche.

El viernes 28, la Compañía ‘Mezquite’, de Torreón bajo la dirección de Jaime Hinojosa, presentará el programa "Metrolpología", en el Teatro Isauro Martínez, en punto de las 20:00 horas.

El sábado 29, la Compañía de Ruby Gámez, presentarán el programa "Inexistencia de la memoria" en la Plaza Mayor, a las 5:30 de la tarde.

El evento finalizará el próximo domingo 30 con la presentación de la compañía "Mezquite" de Torreón, con el programa "Bailando somos y en la calle estamos" a las 5:30 en la Plaza Mayor.