Tijuana celebra la cultura mexicana

En el Festival Cultural Internacional El Gran México que inicia mañana y termina este sábado, participará Celso Piña y la escitora Cristina Rivera Garza.
 Celso Piña, La Santa Cecilia y grupos locales amenizarán el evento.
Celso Piña, La Santa Cecilia y grupos locales amenizarán el evento. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

En la década de los ochenta, en Tijuana el Festival de la Raza desarrolló experiencias culturales, literarias y artísticas que se daban en el escenario fronterizo; sin embargo, no existió una continuación de dicho encuentro. El año pasado, inspirado por aquella experiencia cultural, surgió el Festival Cultural Internacional El Gran México. La cultura mexicana más allá de las fronteras, impulsado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

A partir de este miércoles y hasta el sábado 13 de septiembre, dicha reunión contará con la participación de académicos y artistas de ambos lados de la frontera, quienes ofrecerán talleres. Habrá también coreografías de Minerva Tapia, entre las que se destacan Danza indocumentada y La cobija.

Asimismo, un mural de Álvaro Blancarte, titulado Ancestros, será presentado en el Colef, comentó en entrevista con MILENIO José Manuel Valenzuela Arce, secretario general académico de esa institución.

La malla fronteriza de las playas de Tijuana será la sede que albergue la exposición del fotógrafo David Bacon, periodista y activista social, en la cual mostrará su trabajo fotográfico de gran formato En los tiempos del norte.

"La muestra es una reflexión en torno a los trabajadores mexicanos en campos estadunidenses, toda la experiencia del trabajo duro. La literatura también jugará un papel importante con la participación de escritoras como Cristina Rivera Garza; para finalizar, habrá un concierto donde participarán Celso Piña, La Santa Cecilia y grupos locales", añadió Valenzuela Arce.

El Gran México tiene un objetivo muy preciso: "Busca darle visibilidad a las expresiones sociales y culturales de los mexicanos que llegan más allá de las fronteras. Para mediados de este siglo habrá 130 millones de latinos en Estados Unidos, de los cuales la mayoría serán mexicanos; lo que plantea es que esa presencia tiene una participación mucho más contundente de lo que imaginamos".

En cuanto al incremento de la violencia, el narcotráfico, la migración, el dolor, la muerte y el secuestro en la frontera, Valenzuela Arce afirma que todo eso genera escenarios complicados; sin embargo, El Gran México trata de hacer visible esa experiencia histórica de resistencia social y cultural de la población de Estados Unidos con la intención de fortalecer los puentes sociales y culturales entre México y el México de afuera —conceptos que, al ser unidos por el gran antropólogo chicano Américo Paredes, éste definió como El Gran México— que incluyen estas dos dimensiones.

Los decapitados, los cuerpos colgantes, los secuestrados, los cateos, el cobro de cuota y de piso, ese escenario de muerte marcó mucho los escenarios de fronteras y su vida cotidiana: "Creo que parte de la resistencia social y cultural permitieron que los jóvenes comenzaran a construir otros escenarios. De lo que nosotros vamos hablar, indudablemente, implica temas de violencia, pero por otro lado también de las propuestas lúdicas, gozosas: una experiencia de recreación pero también de resistencia", concluyó Valenzuela Arce.

Para la realización de este festival se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.