La mayor fiesta del bel canto en México [videogalería]

Una probadita de lo que los afortunados sonorenses tendrán al alcance de sus oídos en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado.
En el festival, el tenor mexicano Fernando de la Mora recibirá la Medalla Ortiz Tirado.
En el festival, el tenor mexicano Fernando de la Mora recibirá la Medalla Ortiz Tirado. (Cortesía del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado)

México

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado es el mayor evento en México dedicado al canto operístico. A partir de hoy, y hasta el 1 de febrero, se darán cita en la ciudad de Álamos, se podrán disfrutar de conciertos con ejecutantes de trece países.

Aunque también hay eventos de música de cámara, rock, trova y salsa, el núcleo de la celebración es el bel canto, que contará con voces de México, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria, Guatemala y Rusia.

A continuación, una probadita de lo que los afortunados sonorenses tendrán al alcance de sus oídos.

El tenor Fernando de la Mora debutó en 1986 en el Palacio de Bellas artes. Ha compartido escenario con Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappuccilli.


La mezzosoprano Joyce DiDonato se alzó a la fama tras ganar en 2012 el premio Grammy a Mejopr solista de música clásica. Nació en Kansas, EU. La revista Times publicó que tiene una voz "nada menos que de 24 quilates de oro" y The New Yorker como "tal vez la cantante más potente de su generación". Se ha especializado en Mozart, Handel y Rossini.


La soprano guatemalteca Jéssika Arévalo recibió, a los veinte años, la Medalla de Oro "Dante Alighieri" por Trayectoria bel canto en la ciudad de Guatemala. Compartió escenario, en París, con Elizabeth Coopery el tenor Roberto Alagna. Actualmente estudia en el Centro Municipal de las Artes en Mazatlán, Sinaloa.


El tenor Christopher Roldán nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1988. A los 11 años comenzó sus estudios de música; a los 13 descubrió su amor por el canto. Participó en las últimas cuatro ediciones del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado. ebutó como solista en la ópera bufa Don Gil de Alcalá en el papel de Don Gil, a cargo del maestro y pianista Héctor Acosta, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora.


La soprano Penélope Luna fue finalista y acreedora del Premio María Callas en el XXXI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2013. Trabajó en la Orquesta Sinfónica del Teatro de Bellas Artes, en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


La soprano californiana Angel Blue se ha presentado en innumerables lugares en el mundo, además de haber recibido varios premios internacionales. Debutó en 2008 con la San Francisco Opera Company; además fue presentada como solista con la Sinfonía de Valdosta en Valdosta, Georgia.


La soprano Michelle Dickey destacó como solista desde temprana edad. Ha cantado en algunas de las catedrales más prestigiosas del mundo, incluyendo Notre Dame en París; la Basilica di San Marco, en Venecia; Duomo di Firenze, en Florencia; Stephansdom Catedral, en Viena; St Paul's Cathedral, en Londres; San Vito, en Praga; y San Mathyas, en Budapest.