Cinco películas mexicanas están en el Festival Palm Springs

Güeros, La dictadura perfecta, La Tirisia, Las horas contigo, En el último trago, son los filmes nominados para recibir el premio de Cine Latino patrocinado por el FICG de la UdeG.
Imagen de una de las películas en competencia
Imagen de una de las películas en competencia (Especial)

Guadalajara

El Festival de Cine Internacional de Palm Springs (PSIFF) en su vigésimo sexta edición entrega el Premio Latino de Cine, a la mejor película iberoamericana. El reconocimiento es patrocinado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara AC. y se trata de un premio de 10 mil dólares; dentro del marco del PSIFF que se realiza del 2 al 12 de enero de 2015, porque el festival es en California y en este estado viven muchos jaliscienses.

En esta edición se presentan 27 títulos de cine latino, de los cuales 5 son para películas son mexicanas: Güeros, de Alonso Ruiz Palacios; La dictadura perfecta de Luis Estrada, La Tirisia de Jorge Pérez Solano, Las horas contigo de Catalina Aguilar Mastretta; En el último trago de Jack Zagha Kababie. Los miembros del jurado para esta edición son Josep Parera, editor de entretenimiento  de La Opinión, Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón, España, Tom Davia, fundador y socio director de Cinemaven Medios. “El creciente poder del lenguaje visual y un espíritu innovador, su capacidad para transformar algo ordinario en extraordinario, y crear historias únicas y universales. Esto es lo que tienen en común las industrias cinematográficas de América Latina. Estamos muy agradecidos a la visión y el compromiso de dos de las organizaciones culturales,  por patrocinar este premio y ayudar a fortalecer los puentes culturales y artísticos tan fundamentales para todos nosotros”, dice Hebe Tabachnik, programadora iberoamericana de PSIFF.

Tabachnik, agrega que “cuando la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos hizo un acuerdo para patrocinar un premio en el PSIFF, hicimos el compromiso de aumentar el premio en metálico a los tres años de hasta 10 mil dólares para reconocer el mejor cine iberoamericano en el festival. Por su parte Raúl Padilla presidente de la Fundación UdeG, dice que está extremadamente orgulloso de haber cumplido con este acuerdo. La lista completa puede consultarse en www.ficg.mx