Actividades del Cervantino para todos

El Festival Internacional Cervantino empieza hoy con un amplio catálogo de actividades que puedes disfrutar sin gastar un solo peso
La edición 43 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 8 al 25 de octubre en Guanajuato.
La edición 43 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 8 al 25 de octubre en Guanajuato. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Hoy inició la edición 43 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, que tendrá lugar del 8 al 25 de octubre, y si te quedaste sin boletos para ver el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la conferencia del científico Roald Hoffman o simplemente se te complica gastar en una actividad cultural, aquí te presentamos un lista de eventos que podrás disfrutar sin pagar un solo peso.

De letras

Conoce al maestro de los impresionistas, Claude Monet

El club "Círculo de los Lectores de Guanajuato" invita a conocer a uno de los más grandes representantes del impresionismo, Claude Monet, a través del libro "Conversaciones en Giverny" en el que el artista francés devela claves en su vida y obra desde su refugio favorito: su cabaña en la provincia francesa de Giverny.

La cita es esta tarde a las 17.00 en el Museo de Historia y Arte de Guanajuato, el cupo es limitado, ¡corre a hacer fila!

Para endulzar el oído

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

En esta edición 43 del FIC, Perú es uno de los invitados de honor. La Orquesta Sinfónica de Perú presentará un programa dedicado a la música tradicional del país inca. Esta orquesta es la de mayor trayectoria del país invitado.

El folk perauano se hará presente el miércoles 14 de octubre a las 20.00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Artes visuales

Las posibilidades de los sueños de Leonora Carrington

La exposición que te hará adentrarte en el mundo onírico de la escultora Leonora Carrington estará abierta al público del jueves 8 al domingo 25 de octubre.

Las piezas aluden la Edad de Hierro de la Gran Bretaña y remiten a personajes mitológicos dadores de protección y buena suerte. Si te sientes perdido en la exposición, no te preocupes, ésta cuenta con descripciones de Carl Gustav Jung.

La cita onírica es en el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito.

"Reflections" de Takami Nakamoto y Sebastien Benoits

Un espectáculo de luz y sonido es el que presentarán estos dos talentos del Nonotak Studio, con la ayuda de algunos efectos especiales, Nakamoto y Benoits iluminarán la explanada de la Alhóndiga de  Granaditas.

El espectáculo contará con luces estroboscópicas, LEDs y 32 barras de luz con soportes de micrófono. La instalación está a cargo del Festival Mutek. 

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se llenará de color el viernes 23 de octubre a las 20.00 horas. 

Pláticas geeks de kioskos

La receta cósmica de Alberto Guijosa

Si eres un apasionado del universo, el investigador de la UNAM Alberto Guijosa estará dando una cátedra de astronomía en el Kiosko del Jardín Unión de Guanajuato, la cita es el viernes 16 de octubre a las 11.00 horas.

Baile en las calles de Guanajuato

Marsh Dondurma de Entre Tiempos

Si tu deseo es bailar y gozar, el FIC tiene opciones para ti: el baile entre las calles zigzagueadas de Guanajuato al ritmo de la banda Marsh Dondurma. Estos chicos crean sonidos tradicionales de diversas latitudes con trompetas, saxofones y tubas para llegar a un ritmo entremezclado entre el jazz y el funk.

El ritmo guapachoso para bailar te espera el jueves 15 de octubre a las 20.00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Noche electrónica alemana de Noise Manifesto

Con tres propuestas emblemáticas de la escena electrónica, Paula Temple, el colectivo Decon/Recon y Lena Willikens, te pondrán a bailar con estilos diversos como el boogie industrial, el house y el techno.

Los exponentes de la música electrónica alemana se presentarán en Los Pastitos el viernes 16 de octubre a las 22.00 horas.

Las opciones son vastas y si te quedas con ganas de más, aquí puedes consultar la agenda del festival.