El Cervantino incrementa los espacios para jóvenes

Habrá actividades en la Plaza Mexiamora, el Mesón de San Antonio, el Terraplén y la ex Estación del Ferrocarril, así como otros sitios.
Bajofondo y su nueva visión del tango se presentará el 25 de octubre.
Bajofondo y su nueva visión del tango se presentará el 25 de octubre. (Cortesía FIC)

México

Para dar respuesta a la exigencia de los jóvenes de ser incluidos en la llamada Fiesta del Espíritu, el Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su edición 42 tendrá como invitados de honor a Japón y al estado de Nuevo León, contará a partir de este año con nuevos foros al aire libre.

Del 8 al 26 de octubre el FIC ofrecerá 685 actividades, con la participación de 3 mil 762 artistas de 40 países, en un escenario insuperable. En esta ocasión se conmemorarán los 450 años del natalicio de William Shakespeare y se abordará el concepto de frontera, a través del cual se pretende reflexionar acerca de los límites territoriales, ideológicos, de género, económicos y artísticos.

Para el desarrollo de este festival cultural, el más importante del país, se realizó una inversión superior a los 400 millones de pesos, y se espera una visita de 400 mil personas, cifra similar a la del 2013.

Una de las demandas de la sociedad siempre había sido la necesidad de contar, durante el Cervantino, con nuevos espacios para que todos pudieran disfrutar el máximo encuentro artístico y cultural de México, especialmente los jóvenes. Fue por ello que el evento cultural, de la mano del estado de Nuevo León, lanzó el programa FIC Joven.

Los organizadores han contemplado el montaje de espectáculos en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la Catedral de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, uno de los sitios más concurridos por todo aquel que visita la ciudad minera. Durante años la plaza ha sido ocupado por payasos callejeros, músicos improvisados y, más recientemente, por las llamadas esculturas vivientes.

Los otros foros serán: el Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Plaza Mexiamora, el Anfiteatro de Mina de Rayas, el Terraplén, la ex Estación del Ferrocarril y el Mesón de San Antonio. Particularmente, en el Terraplén, que se encuentra en el nuevo acceso a la ciudad de Guanajuato, se han programado funciones de música, teatro y cine documental, mientras que en la Explanada de la antigua estación ferrocarrilera se realizarán actividades similares.

Una tradición que se retomará serán las reuniones que en el pasado se realizaban en el Mesón de San Antonio. Allí se daban cita para convivir los artistas y los periodistas de la fuente que cubrían el festival. Ahora esa experiencia se abre a la comunidad, es decir, que el público también podrá convivir con los creadores de jueves a domingo, a partir de las 23:00 horas, en lo que los organizadores han llamado "El trasnoche".

Programación general

El festival contará con la presencia del violinista Ryu Goto, considerado un prodigio musical, la compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo, con más de 150 años de trayectoria, y el grupo de música Tokyo Dageki Dan, intérpretes de tambores taiko. También han sido invitados el reconocido pianista austriaco, Rudolf Buchbinder, el proyecto Mediterráneo Sin Muros, el cantautor boliviano Héctor Guerra, la Compañía de Teatro Republique de Dinamarca y la Compagnie Hypermobile de Francia.

Se tiene programada la participación del cuarteto Arditti del Reino Unido, la pianista mexicana Daniela Liebman, el grupo argentino Bajofondo y el cantante Rubén Blades, quien cerrará el festival.

Por el centenario del natalicio de Octavio Paz, se estrenará la sinfonía Hablo de la ciudad de Michael Nyman, así como 16 obras de música y teatro. Algunas fueron comisionadas a becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.