Cervantes protagonizará el 44 Festival Cervantino

Más del 70 por ciento de las actividades programadas estarán dedicadas a conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, en una edición en la que se invirtieron casi 37 ...

México

El mayor programa conmemorativo por los 400 años del nacimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra se desarrollará en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año se llevará a cabo entre el 2 y el 23 de octubre.

En la llamada Fiesta del Espíritu tendrán lugar estrenos mundiales en teatro, música y danza. Además se organizarán exposiciones y ciclos de cine, que formarán parte de las más de  1,500 actividades que integran el programa nacional de festejos por el cuarto centenario del natalicio del Manco de Lepanto.

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, dijo a MILENIO que este año el FIC mostrará a un Cervantes vivo en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones de sus obras.

En esta edición el 70 por ciento de las actividades del Cervantino estarán dedicadas a honrar al autor de El Quijote, por lo que durante 22 días se vivirán decenas de versiones, adaptaciones y estrenos de sus obras en todo los ámbitos: la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el cine, la ópera e incluso el rap.

Puntualizó que toda la obra dramática de Cervantes estará en el FIC "queríamos presentar el teatro completo de Cervantes, de ahí que se contemple la programación de ´Los ocho entremeses y un entremés atribuido´".

En dicho proyecto tendrán una participación destacada el Teatro Universitario, que desde 1953 montan en Guanajuato los Entremeses Cervantino, y desde luego la compañía española de teatro La Abadía. Asimismo, a través de la apuesta Cervantes Off, el Cervantino comisionó a compañías mexicanas él montaje de diversos Entremeses.

La joya de la Corona será la ópera La historia cómica de don Quijote, de Henry Purcell, considerado el primer musical basado en el Quijote. Pero también estará la coreografía Tres variaciones sobre Don Quijote, de Ludwig Minkus, por parte de la Compañía Nacional de España.

“Mientras que en la parte literaria tendremos las adaptaciones del Quijote y de una de las novelas ejemplares Persigiles y Segismunda, aunque también se hablará de la Galatea".

Coloquio Cervantino

Además, por primera vez, dentro del Festival Internacional Cervantino se desarrollará el XXVI Coloquio Cervantino "Cervantes y las Artes", en el Museo Iconográfico del Quijote, el cual, siempre se organiza en el mes de mayo.

El encuentro académico, fundado por Don Eulalio Ferrer, reunirá a más de 15 especialistas nacionales y extranjeros analizarán, desde distintas disciplinas, el papel de la obra de Cervantes a través del tiempo.

“Acordamos que lo mejor para hacer todavía mayor la celebración en octubre es que el Coloquio estuviera dedicado a ‘Cervantes y las Artes’, así lo académicos estarán hablando sobre estos temas y al mismo tiempo los estudiantes que asistan no solo tendrán un acercamiento teórico a la obra de Cervantes, sino que podrán ver prácticamente esas adaptaciones al festival”.

El Quijote de Purcell

En su 44 edición el Festival Internacional Cervantino ofrecerá el estreno de la historia cómica Don Quijote, de Henry purcell, destacó Jorge Volpi.

El primer momento de la internacionalización de la máxima obra de la lengua castellana se registra en Londres, cuando se le veía sobre todo como una novela cómica, y es propiamente a partir de fines del siglo XIX que empieza también a existir la música sinfónica y la música de cámara basada en el Quijote digamos q que empieza con la ópera, así que estaremos haciendo pues este muestreo de ese Porcell”.

Así que El hombre de la Mancha no fue el primer musical basado en El Quijote, de tiene el antecedente de Purcell. Se dice que apenas 78 años después de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el británico Thomas D'Urfey escribió La historia cómica de Don Quijote, considerada la versión escénica de la magna obra cervantina.

Esa ópera contó con la música incidental en algunas de sus partes de Henry Purcell y su estreno tuvo lugar en 1694 en el teatro de Dorset Garden. Ahora durante en FIC en la ciudad de Guanajuato, en el mes de octubre del presente año, la obra será interpretada por el ensamble británico de música antigua Dunedin Consort. El programa se complementará con La tempestad, de Matthew Locke y La reina de las hadas, de Henry purcell basada en Un sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.