Gira Ambulante arranca con "Somos lengua"

La función será este jueves a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de Torreón. Muestra a hombres y mujeres en batallas de rimas, creando murales, imaginando mejores realidades del hip hop.
La gira comenzará este jueves en la Plaza Mayor de Torreón.
La gira comenzará este jueves en la Plaza Mayor de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La onceava edición de Ambulante, el festival de documentales con 167 sedes en toda la república dará inicio con "Somos lengua", un trabajo que muestra a hombres y mujeres de las principales ciudades del país en pleno movimiento urbano:

En batallas de rimas, creando murales, imaginando mejores realidades y buscando el sentido de la vida a través del hip hop.

La función será este jueves a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de Torreón.

Ambulante estará en Torreón del 28 de abril al 5 de mayo teniendo como puntos principales el Museo Arocena, la Fuente del pensador, la glorieta del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, la Plaza Mayor, etc.

El título que decidieron dar al programa Ambulante de este año fue "Interconectividad e interdependencia", y reúne 70 proyecciones de afamados directores como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Eduardo Coutinho, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson y D. A. Pennebaker.

La oferta de actividades fue una de las cosas que fueron ampliadas. Además de documentales habrá dos talleres para niños, dos mesas redondas, una "cine rodada" y una actividad que acostumbran en los festivales neoyorkinos llamada "flaherty", que consiste en encerrarse a ver películas y posteriormente debatir sobre las temáticas tratadas.

Los talleres infantiles son de video y animación, los cuales forman parte del programa "Ambulantito" y serán impartidos por Francisco Ortega, parte del equipo de animación de Discovery Chanel y Discovery Kids.

La "cine rodada" será el jueves 5 de mayo a las 18:30 horas. Partirán del bulevar Diagonal Reforma esquina con calzada Abastos y se moverán con destino a la Plaza Mayor donde, a las 20:30, será proyectada "La vida es vida es sagrada", un documental que retrata la historia de un ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien logró cambiar el clima político de su país sin incurrir en la corrupción.

El catálogo de temáticas es basto, va desde cuestiones de la sexualidad femenina hasta la migración, pasando por la naturalez y la conservación del meido ambiente.

Abarca a los desaparecidos y la violencia, toca las fallas del sistema de justicia, expone diversas corrientes musicales y a artistas leyenda como al recién difunto David Bowie.

Ambulante estará en Torreón del 28 de abril al 5 de mayo teniendo como puntos principales el Museo Arocena, la Fuente del pensador, la glorieta del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, la Plaza Mayor, Cinépolis Cuatro Caminos, la Universidad Iberoamericana y el Garcés.