Tendrá Festival Alfonsino homenajes y celebraciones

Además, estará lleno de música, teatro y literatura,  destacando la reedición y presentación de Visión de Anáhuac, con la participación de Alfonso Rangel y Adolfo Castañón. 
El carismático actor se presentará el 21 y 22 de enero con dos funciones por día en el Teatro Diana.
También se presentará el libro "Ignacio López Tarso. Hablemos de teatro". (Carlos Zepeda)

Monterrey

Con la reedición de Visión de Anáhuac, homenajes al escritor Cuauhtémoc Montemayor y un programa lleno de música, teatro y literatura, es como inicia el Festival Alfonsino el próximo domingo.

Del 17 al 31 de mayo se estará celebrando el tradicional festival, con el cual la UANL conmemora el natalicio del ensayista y prosista regiomontano Alfonso Reyes.

Aunque las actividades comienzan este domingo con un concierto del grupo Los Reno en celebración por su 50 aniversario (Aula Magna, 20:00), la celebración arrancará el 18 de mayo con la guardia de honor en el monumento de la Facultad de Filosofía y Letras a las 10:00.

Dentro del programa se destaca la reedición y presentación de Visión de Anáhuac, donde se contará con la participación de los especialistas en la obra reyista, Alfonso Rangel Guerra y Adolfo Castañón, así como Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina de México.

La cita es el mismo 18 de mayo a las 19:00 en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Colegio Civil y Washington, centro).

En el mismo tenor, se organizó la meda de diálogo Nuevos alfonsistas: noticias y hallazgos en la obra de Alfonso Reyes, misma que presidirán Sebastián Pineda y Marcos Aguilar, con Víctor Barrera como moderador (20 mayo, 19:00 Colegio Civil).

Con un concierto especial, la emblemática agrupación El Tigre presentará Retornos: 25 años teniendo como escenario el Aula Magna del Colegio Civil (23 de mayo, 20:00).

El rockero y trovador Lazcano Malo es uno de los invitados a destacar dentro del Alfonsino, donde el músico mexicano presentará su disco Paradojas. La cita es el 22 de mayo a las 20:00 en el Aula Magna, donde el costo del boleto será de 100 pesos general, 50 estudiantes.

Una figura del cine nacional y también infaltable a los festivales alfonsinos es Ignacio López Tarso. La escritora Sandra López Aranda presentará el libro Ignacio López Tarso. Hablemos de teatro (28 mayo, 19:00, Colegio Civil), donde hasta el momento se ha asegurado la visita del primer actor.

Carlos Montemayor, escritor, traductor y defensor de los pueblos indígenas de México, será recordado a cinco años de su muerte. Para ello se presentará el libro  El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor, de Pablo Espinosa, el 26 de mayo (19:00, Colegio Civil).

El festival se complementa con la exposiciones de fotografía y pintura; obras de teatro y proyecciones de cine. La mayoría de los eventos son gratuitos salvo los conciertos y el teatro, con costos de cien pesos general y 50 con alguna clase de descuento.

Para solicitar entradas o cortesías, los interesados pueden llamar al 1100-0330 además de consultar la página arteycultura.uanl.mx para conocer al detalle la programación.