Festival Transitio_MX 05 amalgama arte, ciencia y tecnología

El encuentro dedicado a las "biomediaciones" se realizará en siete sedes del Distrito Federal.
"Performance" de Art Orient Objet, "May the Horse Live in Me", 2011.
"Performance" de Art Orient Objet, "May the Horse Live in Me", 2011. (Especial)

México

El uso de nuevas tecnologías hoy es algo que no se puede pasar por alto. Con los años este ámbito ha ido creciendo gracias a que diversos sectores de la sociedad han conseguido mayor acceso a éstas, lo cual ha provocado que los medios electrónicos tengan mayor presencia en la vida cotidiana. El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 se ha ocupado de conjuntar, como su nombre lo dice, a las manifestaciones artísticas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Este festival fue creado hace 10 años y se lleva a cabo de manera bienal. Su quinta edición, dirigida por Joanna Zylinska, profesora de nuevos medios en la Universidad de Londres, lleva el título de Biomediaciones. Es la primera edición dirigida por un extranjero.

La inauguración del festival tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes, el 20 de septiembre, y transcurrirá hasta el día 29 en las galerías de ese recinto y de seis sedes más: el Laboratorio Arte Alameda, el Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, el SAE Institut y la Fonoteca Nacional.

Zylinska y su equipo propusieron las biomedicaciones, lo cual “significa que la vida está mediada y que los medios son vivientes; esto implica que vamos a ocuparnos con procesos más que con objetos fijos. Los artistas siempre se han preocupado por la vida al representarla y ayudarnos a comprenderla a través de la pintura, la escultura, la fotografía y el cine”, comentó en conferencia de prensa la directora artística del festival.

El encuentro es una de las plataformas más importantes en las que la expresión y el análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística se vinculan con la tecnología. Por ello, en esta edición “queremos explorar los procesos de la vida en varios niveles: celular, medio ambiente, cósmico y filosófico, además de vincular el aspecto biológico y tecnológico de la vida”, explicó Zylinska.

En esta edición habrá artistas y especialistas del Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, Colombia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica y México, entre los que se encuentran Harun Farocki, Revital Cohen, Edith Medina y Art Orient Objet, entre otros, los cuales presentarán sus trabajos en la Muestra Internacional. Se trata de obras vivientes y de formas de medios relacionadas con la vida, que se manifestarán con imágenes fijas y en movimiento, video arte, arte sonoro, visualización de datos y arte digital, instalación, performance y bioarte.

Además se llevará a cabo un simposio con científicos, académicos, curadores y artistas que reflexionaran sobre la vida. También se impartirán talleres en los que se tratarán temas como el futuro del libro en la era de la autoría en línea y el uso de dispositivos en la creación de proyectos artísticos.

En el Laboratorio Arte Alameda se realizará la premiación del Quinto Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 05 Biomediaciones, que se entregará en dos categorías: la internacional y la dedicada a artistas jóvenes mexicanos.

Ingrese a www.transitiomx.net para consultar actividades y horarios.