El Festival Mextrópoli inició en el Museo de la Ciudad de México

En el encuentro participan especialistas como Richard Burdett, Saskia Sassen, Pedro Gadanho y Anupama Kundoo, entre otros.
El acto inaugural, realizado el pasado viernes.
El acto inaugural, realizado el pasado viernes. (Juan Carlos Bautista)

México

Al describirlo como el epicentro en el que por cinco días se reflexionará sobre el papel de la arquitectura y el urbanismo en la construcción de la obra humana que es la ciudad, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2015.

En el Museo de la Ciudad de México, el funcionario afirmó que este ejercicio crítico, creativo y participativo, que se realiza desde el viernes pasado y hasta el 10 de marzo en distintas sedes de esta capital, enriquecerá la visión sobre la urbe por medio de diálogo entre ciudadanos, arquitectos, urbanistas y pensadores.

Resaltó que durante el encuentro se presentará la Guía de Arquitectura Ciudad de México, una herramienta de gran utilidad para conocer la riqueza y diversidad de la construcción contemporánea de la capital del país.

“Todos los días, y muchas veces de modo imperceptible, vivimos la arquitectura y la habitamos; el espacio público, los edificios donde trabajamos, nuestras propias casas, las avenidas que recorremos y los parques que disfrutamos son los ámbitos que nos hemos dado para vivir en comunidad”, expresó.

Entonces, continuó, la arquitectura es un tema crucial en la vida de los ciudadanos, porque las urbes son, en gran medida, arquitectura, y refirió que la Ciudad de México tiene que encontrar nuevas fórmulas arquitectónicas y soluciones urbanísticas.

“Para que nos ayuden, por ejemplo, a combatir la desigualdad y la pobreza, (en este festival habrá) propuestas que partan de reconocer la diversidad cultural que nos conforma y los distintos patrimonios que identifican a esa misma pluralidad, para que estimulen el encuentro, el diálogo y la convivencia”, apuntó Vázquez Martín.

El arquitecto y director de la revista Arquine, Miquel Adriá, dijo que Mextrópoli parte de unir esas dos palabras que explican mucho: México y metrópoli.

“La metrópoli es el lugar que hemos escogido para vivir, no tanto donde nos ha tocado vivir; ha sido una decisión por la que cada vez un número mayor de ciudadanos optamos”, expresó.

Agregó que en este festival, antes llamado Encuentro Arquine, organizado por la revista que dirige Adriá, se propone conocer y compartir experiencias que ya existen en otros lugares, y discutir temas para los que probablemente todavía no hay una solución y que tienen que ver con temas más locales.

Así se trabajará en talleres sobre algunos aspectos específicos; habrá recorridos por la ciudad, sus rutas, para volverla a mirar, para modificar la visión ya establecida en el día a día.

Durante los cinco días se contará con la participación de Richard Burdett, director del proyecto Urban Age de la London School of Economics; Saskia Sassen, una de las sociólogas más reconocidas del mundo, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013; Pedro Gadanho, arquitecto, y Anupama Kundoo, arquitecta india, entre otros.

El encuentro ofrece en su programación presentaciones de libros sobre arquitectura y la ciudad, conferencias magistrales, debates públicos, talleres, ciclos de cine y rutas sobre la ciudad. Las sedes son los museos de la Ciudad de México, de Arte Popular, Franz Mayer y el Centro Cultural de España en México, entre otras.