Festival 5 de Mayo ofrece espectáculos de clase mundial: RMV

Durante 25 días, miles de visitantes disfrutarán la máxima fiesta cultural de Puebla en 15 escenarios de la capital, juntas auxiliares y municipios.

Puebla

En el marco de la inauguración del Festival Internacional 5 de Mayo 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado por el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, y el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que se trata de una oportunidad más para que las familias poblanas disfruten de espectáculos de clase mundial en un ambiente de paz.

"Ese es el espíritu de lo que tratamos de hacer, que todos puedan disfrutar de espectáculos de clase mundial, de manera gratuita y que podamos presentar eventos donde convivan las familias poblanas en un ambiente de paz y de tranquilidad", manifestó al asistir al concierto del tenor José Carreras y la soprano Leticia de Altamirano en el auditorio Siglo XXI, donde cautivaron a los asistentes con su interpretación de piezas como L'ultima canzone, Pasione y El eco de tu voz, acompañados de la Filarmónica 5 de mayo y dirigidos por Miquel Ortega.

Asimismo, destacó la presencia del gobernador de Chiapas, estado que participa como invitado especial del Festival, y pidió a los cientos de asistentes conocer la oferta cultural y artística que la entidad ha instalado en la Casa de la Cultura.

"Tenemos la fortuna de contar con un invitado de lujo, el gobernador Manuel Velasco, que ha presentado una increíble oferta disponible para todos. En el mismo inmueble donde está la Biblioteca Palafoxiana, venimos de presenciar una muestra gastronómica y artística que estará presente durante el festival", indicó.

Finalmente, pidió a los asistentes conocer la cartelera de actividades y confió en que los eventos estarán a la altura de las expectativas de poblanos y visitantes.

Por su parte, el alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad, agradeció al gobernador poblano el trabajo conjunto y confió en que la suma de los esfuerzos estatales y municipales dará como resultado el éxito de esta edición 2014.

Tras presenciar el concierto, los mandatarios y autoridades se trasladaron a la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, donde se presenta el Festival Proyecta, una muestra digital de instalaciones audiovisuales creadas específicamente para locaciones de la Angelópolis, las cuales estarán disponibles hasta el 11 de mayo.

Las piezas que podrán disfrutarse son MGNTRN, de Romain Tardy, en la Estrella de Puebla; La Nariz, Proyecta, en el Centro Integral de Servicios (CIS); Senderos, de Juan Pablo Villegas, en el Parque Lineal y CIS; Mantarraya, de Matthew Ragan, Daniel Fine / Mirador Lago de la Concordia, zona de Los Fuertes.

Durante 25 días, miles de visitantes podrán disfrutar de la máxima fiesta cultural de la entidad, que se desarrollará en 15 escenarios como los ya mencionados, además de San Pedro Museo de Arte, Teatro de la Ciudad, Catedral de Puebla, Teatro Principal y Casa de la Cultura, entre otros ubicados en juntas auxiliares y siete municipios.

Además, el festival contará con la presencia de alrededor de mil artistas procedentes de 15 países como Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Polonia, Puerto Rico, Senegal, República Checa, Rumania, Venezuela.

La programación completa se puede consultar en http://www.5deMayoPuebla.mx/ ó a través de las redes sociales www.facebook.com/5deMayoPuebla y www.twitter.com/5deMayoPuebla. Todas las actividades son gratuitas.