Festival Internacional Revueltas 450

El primer cuadro de la ciudad de Durango se llenó de color y comenzó el desfile tradicional. En el arranque del FIR se tuvo la presencia del director fundador de la Sinfónica del Estado de México.

Durango

El primer cuadro de la ciudad de Durango se llenó de color y ayer comenzó el homenaje a los cinco hermanos que son el referente de la cultura local a nivel nacional e internacional, los “Revueltas”.

Como cada año, el desfile tradicional fue por la calle 20 de Noviembre. Al comienzo con las representaciones de cada uno de los hermanos en muñecos de unos cuatro metros de altura.

Luego, las delegaciones de algunos Estados que mostraron sus trajes típicos y música de regiones como Veracruz o Sinaloa, así como también el espectáculo de Villas del Oeste.

Ya en el arranque del Festival Internacional Revueltas (FIR) 450, en el Teatro Ricardo Castro, se tuvo la presencia del maestro Enrique Bátiz, director fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La OSEM ha estrenado, entre otras obras, "Reflejos de un Poeta" (Homenaje a Nezahualcóyotl), obra encargada muy recientemente al compositor mexicano Román Revueltas, personaje perteneciente a la misma estirpe de artistas del autor de "Sensemayá" y "Janitzio", quien también tendrá participación en el festival.

[b]Festival Internacional de Folclor [/b]

Sobre la calle peatonal Constitución, se efectuó el tercer Festival Internacional de Folclor Infantil “Rosaura Revueltas”.

Durango estuvo representado por el grupo folklórico infantil “Niños de la SEED” que dirigen los profesores Elizabeth Orona Gómez y Santos Salas Mata, así como la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la SEED bajo la dirección de Carlos Terrazas Domínguez.

De otros Estados del país estuvieron la compañía de danza “Moskaltij Mijtotianij”, dirigida por Mario Meneses Morales de Guerrero, el Ballet Folklórico Infantil de San Diego de Alcalá encaminado por César Cámara de Yucatán, el grupo de danza folklórica infantil “Kuyualim Jiapsa Yéye”, dirigido por Omar Mallorquín de Sinaloa y de Baja California Sur el ballet.

También participó el grupo infantil y juvenil “Tenamaztle”, a cargo de Octavio Ramos de Zacatecas y el Ballet folklórico infantil “Tierra joven” en manos de José Fabián Molina de Tlaxcala.

Una cuadra paralela en el Museo Nacional Francisco Villa, Fermín Revueltas fue recordado por su aporte a la plástica nacional por medio de la exposición “La subversión del color”.