Festival Internacional de la Cultura Maya, listo

Más de mil 400 creadores de 30 países presentarán 400 actividades.
Ya está listo el Festival Internacional de la Cultura Maya cuya programación está integrada en 65 por ciento por actividades sobre el pasado y el presente de los pueblos mayas.
Ya está listo el Festival Internacional de la Cultura Maya cuya programación está integrada en 65 por ciento por actividades sobre el pasado y el presente de los pueblos mayas. (Especial)

México

En Yucatán, poco más de medio millón de personas son hablantes de la lengua maya, según datos del INEGI. Al mismo tiempo, son dueños de una cosmovisión que define la identidad del pueblo yucateco, y de ahí el interés por convertir a su cultura en eje de un encuentro artístico: el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), a desarrollarse del 17 de octubre al 3 de noviembre, cuya programación está integrada en 65 por ciento por actividades sobre el pasado y el presente de los pueblos mayas.

En una conferencia celebrada en el Palacio de Bellas Artes, Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador, destacó la importancia de lograr el respeto a las identidades culturales regionales a partir de la reflexión y la valoración de la cultura maya, una civilización que sigue siendo considerada “una de las más grandes de la humanidad”.

“Nos legaron arquitectura, matemáticas, astronomía, formas de vida y relación con la naturaleza, medicina tradicional y una profunda sabiduría de la relación del hombre con su entorno cósmico. Se trata de voltear los ojos y reconocer que es una cultura viva, con su lengua, su cultura y sus tradiciones; los mayas de hoy, día a día, siguen aportando su talento, su genética cultural y científica”, dijo.

Bajo el eje temático de “El paisaje”, el festival tendrá actividades como el Coloquio de Cultura Maya “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, así como el encuentro “Cuenteros del mundo maya”, y las exposiciones Mundo maya: el orden sagrado y La ceiba y la cruz: ritualidad y vida cotidiana.

Con más de 400 actividades, entre actos literarios y presentaciones artísticas, además de la presencia de más de mil 400 creadores, de 30 países, el Ficmaya apuesta por poner a la entidad en los esfuerzos de turismo cultural que se realizan en el país.

En este contexto, por vez primera se hará la entrega de la Medalla de Honor Yuri Knórosov —instituida en memoria del epigrafista soviético— a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Joaquín Sabina, Eugenia León, Tania Libertad, Armando Manzanero y el arpista paraguayo Celso Duarte, así como la Orquesta Barroca de Friburgo, de Alemania; el Ballet Igort Moiseyev, de Rusia, y la Orquesta Sinfónica de Yucatán son algunos de los artistas y agrupaciones que estarán en el festival.

En el programa confluyen diferentes esfuerzos: del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección de Vinculación Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que colaboraron en la conformación del programa, en el que incluso se tuvo una mayor coordinación con el Festival Internacional Cervantino.

“En Conaculta estamos convencidos de que el festival será un referente del turismo cultural, no solo en la región, sino a escala nacional. Apostar por el arte y la cultura es un reto ganado de antemano, es la claridad de que solo así se construye una sociedad fuerte y sensible, capaz de vencer cualquier obstáculo por difícil que parezca”, aseguró Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural.

Durante la presentación del programa de actividades del Ficmaya —que tendrá como país y estado invitados a Honduras y Chiapas, respectivamente—, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, destacó la importancia del coloquio y las exposiciones, porque proponen un acercamiento al pasado y el presente de los pueblos mayas en su relación con la naturaleza y la necesidad de insertar a dichas comunidades en el mundo contemporáneo.