Festival de la Imagen busca reflejar a la niñez actual

Durante el evento se realizará el "Coloquio Internacional Infancia: el futuro no es un juego".
Es un concurso donde se convoca a profesionales y estudiantes de para presentar propuestas en el ámbito de la imagen.
Es un concurso donde se convoca a profesionales y estudiantes de para presentar propuestas en el ámbito de la imagen. (Héctor Mora)

Pachuca

La Universidad Autónoma Hidalgo (UAEH) dio a conocer las actividades y convocatorias para el Festival Internacional de la Imagen 2014 (FINI), que en esta edición tendrá como país invitado a España, y como central a La niñez.

La Universidad ha procurado del FINI un espacio de encuentro para difundir y apreciar la creación artística y gráfica, y en la edición que iniciará el próximo 2 de mayo de 2014 su eje temático será la infancia, una recapitulación de tema a veinticinco años de aprobada la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“El objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo; y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez”, divulgó la casa de estudios en un comunicado.

En la cuarta edición del FINI se realizará el Coloquio Internacional “Infancia: el futuro no es un juego”, y se albergará la exposición de la fotógrafa española, Isabel Muñoz, invitada de honor en el festival. Además el trabajo de la fotógrafa mexicana Elsa Medina será motivo de reconocimiento con otra exhibición.

Al ser España el país invitado, se le rendirá también un homenaje al diseñador gráfico y artista plástico Vicente Rojo, que se sumarán al resto de actividades programadas entre conferencias, talleres, espectáculos y el Concurso Internacional de la Imagen.

Sobre este último, es un concurso donde se convoca a profesionales y estudiantes de para presentar propuestas en el ámbito de la imagen, en dos categorías y en los géneros de Fotografía, Técnicas Alternativas y Video Documental.

Los trabajos y obras registrados serán calificados por un jurado integrado por destacados profesionales de reconocimiento nacional e internacional, y tendrán que inscribirse del 1 de diciembre de 2013 al 20 de febrero de 2014.

Se anunciaron además los premios de este Concurso Internacional de la Imagen, el primer lugar en la categoría de Profesionales recibirá un premio de 4 mil 500 dólares, y en la categoría de Estudiantes, el primer lugar recibirá un premio de 2 mil 200 dólares.

“El concurso busca reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros y mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones en el marco de la amplia diversidad étnica, social y cultural de la infancia en nuestro tiempo, y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez”.

Homenaje a Elsa Medina

El FINI 2014 prepara un homenaje para Elsa Medina, reconocida fotoperiodista mexicana de la que se recorrerá su trayectoria y se mostrará su obra a través de una exposición retrospectiva.

Medina fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur de Guerrero; sin embargo, se dio a conocer a partir de su trabajo en el diario La Jornada (de 1986 a 1999), donde también se desempeñó como corresponsal en Tijuana y Baja California y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití. Su trabajo, además de exhibirse de manera individual, ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en México y Europa. Su talento la ha llevado a obtener varios reconocimientos, como el concurso “Dos culturas, un solo origen”, y fue nominada al Premio Olorum Iberoamericano del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2004 y 2010.